• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Vivir el Cascanueces con la OFS


Todos, de una u otra forma hemos escuchado hablar del Cascanueces. Esa figura arquetípica que nos traslada a Navidad. Escuchamos su marcha en algún lugar mientras hacemos compras y hay algo, una épica, una reacción nostálgica que nos hace empatizar con su figura.

Esa sensación, una extrañeza lógica-si se permite el oxímoron- se vivió en el Concierto del Cierre de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Sonora. La obra de Tchaikovski viajó en el tiempo y en el espacio para presentarse en el Teatro del Cobach Villa de Seris y sonar con la fortaleza y la virtud de los músicos sonorenses.

Obertura, Marcha, Vals de las Flores, todo es un dominio musical sin parangón. El auditorio seguía a un ritmo los movimientos efusivos del maestro Héctor Acosta, director de la Filarmónica. Los músicos acompañaban y proponían. El sonido viajaba por todo el Teatro.

Es la conjunción del oído con la imaginación. Cerrando los ojos se podía ver al pequeño Cascanueces. Cerrando los ojos estaba la epopeya navideña. El mundo globalizado nos permite estos pequeños lujos: Tchaikovski en Hermosillo…en las vísperas de una Navidad en postpandemia. Pequeños placeres que da la vida…y la Orquesta Filarmónica de Sonora.