• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Rostros de la historia

De los Rostros de la Historia a
La Historia de los Rostros
Un Proyecto de Ricardo León con el insustituible acompañamiento de Alejandro Aguilar Zeleny.
Palabras del fotógrafo…
El suceso que dio origen y motor a esta idea de retratar a algunos de los adultos mayores de los grupos originarios del estado de Sonora puede ser un tanto anecdótica. Sin embargo, fue cobrando la suficiente fuerza como para convertirlo en un compromiso personal y profesional.
Cuando escuchamos hablar de los pueblos originarios o de los indígenas sonorenses, o de un tema relacionado, difícilmente nos imaginamos seres humanos con rostros, nombres propios, significativas historias de heroicidad o de despojo, de infinita belleza o de atrocidades sin nombre; de nobleza a prueba de nosotros mismos o de una soterrada guerra de exterminio.
Los Pueblos Originarios de Sonora son sujetos de inapelables derechos: en tanto seres humanos y en tanto descendientes de los primeros pobladores de estas tierras.
Con una historia que aún no acaba por descifrarse en sus dimensiones y complejidad, estos pueblos se desdibujan cada día más bajo el peso del acoso codicioso por los recursos de sus tierras, del acoso racista por su origen, del acoso del crimen organizado que ve en sus tierras, montañas y veredas el mapa logístico de sus delitos, del acoso y desprecio porque son pobres, del desprecio a secas…
No ha habido aún en México un estadista de la talla suficiente como para poner coto a esta suerte de limpieza étnica que, por abandono y por violencia directa que va desde el despojo hasta el asesinato, estos pueblos sufren día tras día. Y esto no es decir poco…
La Historia podrá tardar en dar cuenta con su manto de justicia y cobijarlos por fin. Cuando eso suceda –si sucede- estos rostros y cientos más formarán parte de una capítulo más de vergüenza en nuestra disipada conciencia.
Esta colección fotográfica podrá no ser la mejor de entre las nuestras pero, sin duda, ha sido la más digna…
Ricardo León
Hermosillo, Sonora, México
31 de marzo de 2019

Consulta el resultado del proyecto, aquí.