• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Premia ISC a ganadores de concursos de Altares

Premia ISC a ganadores de concursos de Altares

Aspectos de premiación de concurso de altares por parte de ISC 2020 (1)

Hermosillo, Sonora; noviembre 2 de 2020. Como parte de la celebración del Día de Muertos y en el marco del 40 Aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora (CCS), este lunes se premiaron a los dos  ganadores del concurso de altares de muertos, los dedicados al pintor y muralista Héctor Martínez Arteche y al animador, director de cine y productor cinematográfico, Bill Meléndez.

En una ceremonia semipresencial, transmitida en las páginas Facebook del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y de CCS, se entregaron las constancias de participación y estímulos de 20 mil pesos a Ángel David Acosta Uribe, autor del altar dedicado a Bill Meléndez e instalado en la Plaza Central de la Casa de la Cultura y a Dulce Valenzuela Angulo, quien junto a Mobelí Rodríguez y Trixy García, elaboró a distancia un altar dedicado a Arteche, el cual fue presentado en video al final de la ceremonia.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó la importancia de darle continuidad a nuestras tradiciones que se han mantenido durante muchos años y permiten homenajear a grandes personajes de la región.

“Son dos propuestas que vienen a ser un homenaje sonorenses por nacimiento o elección, son dos sonorenses universales a quienes recordamos a través de este concurso y se nos permite promover tradiciones ancestrales mexicanas como el Día de Muertos”, expresó.

El coordinador de Casa de la Cultura, Joaquín Robles Linares explicó que a través de la convocatoria lanzada el pasado 31 de julio, como parte del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de pandemia, se registraron 11 propuestas.

“Estamos muy contentos de celebrar a los dos ganadores y a los dos personajes que al fin de cuentas están representados en esta ofrenda, gracias a la convocatoria que se lanzó para reconocer a personas que han tenido que ver con nuestra cultura y nuestra tradición”, dijo.

La coordinadora de Patrimonio Cultural del ISC, Mónica Villegas Murrieta señaló que el Día de Muertos es una de las tradiciones de mayor arraigo en el país, lo cual se manifiesta con sus particularidades en cada región del país.

“En el caso de Sonora ha tomado mucho más fuerza en las últimas décadas, sin embargo me gustaría invitarles a conocer más sobre el tapanco yaqui y mayo de los pueblos originarios de Sonora. En México este año, con este arraigo, aun con lo complejo que ha sido la contingencia, no hemos dejado de hacer nuestros altares en nuestros hogares”, comentó,

 

BILL MELÉNDEZ

José Luis Cuauhtémoc Meléndez

(Hermosillo, Sonora, 1916 – Santa Mónica, de California, 2008)

Conocido como Bill Meléndez, fue un animador, director de cine y productor cinematográfico mexicano-estadounidense, conocido por sus dibujos animados de Warner Brothers y por la serie Charlie Brown: en esta última, hacía la voz de Snoopy y la de Woodstock.

En 1938, Walt Disney empleó a Meléndez para trabajar en cortometrajes animados y en películas como Bambi, Fantasía, y Dumbo.

Meléndez doblaba la voz de Snoopy, personaje que normalmente no habla en los especiales.

En 1989, Meléndez trabajó en más de 75 capítulos especiales de la serie Carlitos, como son los de la miniserie This is America, Charlie Brown, y en cuatro largometrajes; todo ello con su compañero Lee Mendelson. Otros personajes de pasquines que animó fueron Cathy, de la historietista Cathy Guisewite, y Garfield.

Altar montado en Casa de la Cultura de Sonora

Participante: Ángel David Acosta Uribe Artista gráfico especializado en la caricatura.

 

HÉCTOR MARTÍNEZ ARTECHE

(Ciudad de México, 1934 –Cócorit, Sonora, 2011)

Artista plástico mexicano reconocido por su trabajo de mural, pintura, escultura y grabado. Originario de la Ciudad de México y sonorense de corazón al dedicar más de 50 años de su vida en labores de creación, formación artística y gestión en el Estado de Sonora, obtuvo diversas distinciones, entre ellas: Representante de la Pintura en México (1967), Medalla de Plata (1992) por la labor cultural en beneficio de la comunidad sonorense y el Reconocimiento a Creador Emérito por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

El altar dedicado al maestro Héctor Martínez Arteche, está inspirado en tres de sus murales ubicados en distintos puntos del Estado de Sonora: “Sol es” en Navojoa, “Evolución mística del hombre venado” en Ciudad Obregón y “El hombre de Sonora” en Hermosillo. Los colores y elementos de cada uno, se plasma en un piso diferente, dando así un total de 3 niveles (más el piso).

Altar de muertos dedicado a Héctor Martínez Arteche

Participantes: Dulce Valenzuela, Mobelí Rodríguez y Trixy García

Liga de transmisión de ceremonia (incluye video de Altar dedicado a Héctor Martínez Arteche, al final):

https://www.facebook.com/iscsonora/videos/381199149686361