• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Carlos Moncada, Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020


Carlos Moncada, Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020
Hermosillo, Sonora 30 de octubre 2020.- En virtud de su trayectoria ejemplar, vigencia, impacto social, labor formativa y legado, el escritor, periodista y maestro Carlos Moncada Ochoa ha sido designado Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Sonora para reconocer y exaltar a las y los sonorenses comprometidos con el desarrollo de la cultura y las artes del estado.
En sesión en línea celebrada  este viernes, el Comité de Evaluación se reunió para revisar 8 de las 11 propuestas recibidas, las cuales cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria lanzada el pasado 31 de julio y, procedió a discutir dichas postulaciones concluyendo con un  fallo inapelable a favor del escritor originario de Cajeme, Sonora.
El Comité de Evaluación acordó notificar el fallo al ganador, quien se hace acreedor a un reconocimiento y $100,000.00 (son: cien mil pesos 00/100 m.n.), mismos que se entregarán en ceremonia pública en fecha que se dará a conocer oportunamente.
El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán recordó que este reconocimiento lo han recibido el músico y director, Rodolfo “Chino” Medina en 2018, quien lamentablemente falleció este año; la escritora y maestra Cristina Rascón en 2019 y este 2020, es para Carlos Moncada Ochoa.
“Desde hace tres años se entrega este reconocimiento a sonorenses que se han destacado por su trabajo y legado desde la comunidad cultural, trascendiendo generaciones y habilitando un prolífico trabajo público al alcance de todos”, expresó.
El Comité de Evaluación del Premio Sonora a la Cultura y las  Artes 2020, estuvo integrado por la Mtra. Lourdes del Carmen Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura;  Dr. Rodolfo Basurto Álvarez, Director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora; Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora; así como la Dra. Grace Marlene Rojas Borboa y el Dr. Miguel Manríquez Durán, representantes de la comunidad cultural del Estado. También, como testigos de la evaluación estuvieron presentes Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Guadalupe Osuna Lizárraga, Secretaria Técnica del Premio y Jefa del Departamento de Fondos de Apoyo a la Cultura del ISC e Ilse Gabriela López Lugo, analista de proyectos federales del mismo instituto.
Durante poco más de 60 años, Carlos Moncada Ochoa ha construido su trayectoria entre la docencia, el periodismo, la literatura y en la función pública como director del Instituto Sonorense de Cultura (1991-1997). De acuerdo a su currículo cultural, la literatura ha estado en el centro de su actividad cultural.