• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Cumple Museo Costumbrista de Sonora 36 años de historia

Cumple Museo Costumbrista de Sonora 36 años de historia

Hermosillo, Sonora 10 de noviembre 2020.- Del 10 al 12 noviembre 2020, en la página Facebook del Museo Costumbrista de Sonora, se realizará un programa especial por el 36 Aniversario de este espacio enclavado en el centro histórico del Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, que al año recibe alrededor de 30 mil visitas y ha contribuido al desarrollo de la cultura local y estatal.

El director desde su fundación a la fecha, Jesús Antonio Estrada Cantúa, recordó que al principio la comunidad estaba reacia a participar en la creación de un Museo pero comenzaron con las gestiones para conseguir una casa de 1868, que estaba cerrada desde 1940 y fue adquirida por el Gobierno del Estado para este fin, lo cual inspiró la creación de otros museos.

“Mientras reparaban el edificio, hicimos recorridos en las comunidades para buscar piezas que se adaptaran a un guión que se tenía establecido en aquel tiempo; fuimos a la comunidad de San Bernardo y recorriendo las casas con Ana Silvia Laborín y el Profesor Armando Quijada, llegamos a un lugar donde lo primero que vimos fueron objetos afuera de una casa: planchas de las que se calentaban a calor de las brasas, bateas, sillas, palanganas y preguntamos por qué estaban fuera y nos dijeron: es que las desocupamos, es basura… entonces solicitamos que nos permitieran recoger esa basura, ¡eran piezas de museo!”, compartió.

Para Álamos, la trayectoria de Alfonso Ortiz Tirado es una gran figura que ocupa un lugar especial. Así lo expresa Estrada Cantúa: “Para nosotros es un ejemplo muy grande a seguir por su trayectoria artística, su aporte a la ciencia y por el gran cariño que le tenía a la gente más necesitada”:

Se inauguró el 10 de noviembre de 1984, fue una especie de aventura pero fue bien hecho todo, tan serio que la gente regresó a formalizar y dejar sus objetos aquí porque consideraron que este era el espacio donde debían resguardarse, cuidarse y promoverse y donde lo podría disfrutar mayor número de gente.

Este martes a las 11 de la mañana iniciará el programa con una charla a cargo del propio director Antonio Estrada, quien contará la historia del Museo junto con Mónica Villegas, coordinadora de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura. Por la tarde se realizarán dos actividades: a las 16:00 horas, se ofrecerá un recorrido virtual complementado con canciones inéditas y a las 17:00 horas, se contará con la valiosa participación de Ana Sylvia Laborín Abascal, ex directora de la Red Estatal de Museos, en una charla llamada “Remembranzas de un inicio”.

El miércoles 11 de noviembre a las 16:00 horas, Rafael Figueroa Castro cantará sus “Notas al monte” y a las 19:00 horas, se celebrará una velada musical con el grupo “Los Hacendados”.

Para concluir, el jueves 12 a las 16:00 horas será la inauguración de “Trazos otoño”, exposición colectiva virtual, con la participación de artistas de la Universidad de Sonora Unidad Sur,  Colectivo Arte para todos y Asociación para las Artes de Navojoa, Sonora.

Las transmisiones serán a través de la página Facebook @MuseoCostumbristaSonora, @CulturaAlamos y @AdministraciónAlamos2018-2021