CHICOTALEGAS

El mentidero de Chico Talegas, representante del noroeste en el Primer Ciclo Nacional de Teatro Forca 2015

Comparte esta notaTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Email this to someone

Boletín ISC No. 279 / 05 de octubre de 2015

El mentidero de Chico Talegas, representante del noroeste en el Primer Ciclo Nacional de Teatro Forca 2015

Hermosillo, Sonora.- La obra teatral El mentidero de Chico Talegas, de Sonora, que participó en la Primera Muestra Regional de Teatro del Noroeste del 29 de septiembre al 4 de octubre en Sinaloa, fue seleccionada para representar al Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona noroeste, en el Primer Ciclo Nacional de Teatro Forca 2015, que se realizará paralelamente a la 36ª Muestra Nacional de Teatro, en Aguascalientes, del 12 al 21 de noviembre próximo.

Los integrantes del jurado, Alberto Lomnitz, Carlos Corona y Miguel Ángel Canto Peraza, nombrados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, eligieron el montaje de Sergio Galindo con la Compañía Teatral del Norte bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo, por ser “la obra más innovadora, con un alto nivel actoral, una dirección con plena armonía y con un concepto contundente, con un texto claro e ingenioso acerca de la cultura regional”.

El mentidero… fue seleccionada después de presenciar las obras: Fugitivos del Grupo Escénica Colectiva (La Paz, Baja California Sur), Almas rotas del Taller Universitario de Teatro de Ensenada (Baja California) y El cruce del Taller de Teatro de la UAS (Sinaloa).

El grupo recibirá un estímulo artístico por la cantidad de $133,000.00 (ciento treinta y tres mil pesos 00/100 M.N.), que cubrirá los gastos de transportación, hospedaje, alimentación, seguro de vida y traslado de escenografía; por su parte, cubrirá los gastos de estancia (transporte, hospedaje y alimentación), en 36ª. Muestra Nacional de Teatro.

El mentidero de Chico Talegas

Seis personajes, despojados de sus botas, camisas a cuadros y sombreros, recursos que han encasillado visualmente a los personajes norteños, emergen de grandes tinas repletas de agua que evocan las inundaciones ya sea provocadas por el hombre o desastres naturales. Cada uno desde su tina, que podría ser su propia tumba, se toma el tiempo de contar, escuchar, imaginar e invita al espectador, rompiendo tajantemente la cuarta pared, a hacer lo mismo. El texto fue creado como parte de una búsqueda continua del dramaturgo por explorar el lenguaje de la sierra sonorense, su musicalidad y sintaxis tan particulares. Ha plasmado cuidadosamente en el papel, cual si fuera una partitura musical, la manera en que debe ser verbalizado cada diálogo, y ha creado además, a lo largo de su trayectoria, un universo imaginario de personajes que aparecen recurrentemente en sus textos. La puesta coloca el acento precisamente en la sonoridad. Es un montaje sencillo y con pocas acciones físicas pero con una propuesta plástica atractiva que atrapa al espectador y lo invita a imaginar.