ANTECEDENTES

Screen Shot 2015-09-10 at 8.30.56 AMEl Instituto Sonorense de Cultura es creado por decreto No. 14, publicado en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 1988, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es promover el desarrollo cultural en la entidad, lo cual implica generar y apoyar un desarrollo integral y armónico a través de la concentración y coordinación sistematizada de los esfuerzos y recursos al alcance de la comunidad.

La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas se creó el 27 de abril de 1988, autorizada por el C. Rodolfo Félix Valdés, Gobernador del Estado de Sonora, bajo el decreto publicado en el boletin oficial No. 39, donde se establece que la Secretaría de Fomento Educativo y Cultura es responsable de coordinar, enlazar y articular las bibliotecas públicas municipales por conducto del coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

La Casa de la Cultura de Sonora se crea bajo decreto el día 2 de mayo 1980, como un organismo encargado de vincular el pasado histórico con el presente transformador, establecido por el Gobernador del Estado, Dr. Samuel Ocaña García, cuyo objetivo es el de promover y fomentar la cultura a través de las diferentes disciplinas artísticas, así como la preservación de las manifestaciones culturales que reafirman nuestra identidad nacional. El 26 de diciembre de 1988 se integra al Instituto bajo el decreto de creación del mismo.

Dirección Estatal de Museos. En agosto de 1985, a través del Departamento de Oficialía Mayor, se creó la Dirección Estatal de Museos y Archivos Históricos; en septiembre de 1986 pasa a formar parte de la Subsecretaría de Cultura, y a partir del 26 de diciembre de 1988, con la creación del ISC se integra a éste mediante el mismo decreto de creación.

Unidad Regional Sonora de Culturas Populares e Indígenas. Se crea en 1978 con el nombre de Dirección General de Culturas Populares, con la finalidad de impulsar en la política cultural un espacio de trabajo institucional para el fortalecimiento de los procesos y manifestaciones de las culturas populares. A partir del 6 de diciembre de 1998 se integra al Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, y el 13 de octubre de 1999 se firma el convenio de descentralización de la Unidad Sonora donde pasa a formar parte del Instituto Sonorense de Cultura.

MISIÓN

Accionar los mecanismos para investigar, promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones, así como el fomento de la educación artística y la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, procurando con ello que los servicios culturales estén al alcance de todos los sonorenses.