Museo Costumbrista de Sonora

museocostumbristaSe instaló en la ciudad de Álamos, Sonora y se inauguró el 10 de noviembre de 1985, en consideración a su generosa tradición cultural, a su riqueza arquitectónica, a su jerarquía histórica de profundas raíces republicanas y al hecho de que la ciudad entera ha sido declarada Monumento Estatal mediante Ley promulgada el 29 de enero de 1952 y recientemente nombrado Pueblo Mágico.

El museo se alberga en un inmueble con todas las características del Siglo XIX, restaurado y acondicionado para la creación de este centro cultural y tiene como objetivo afirmar y difundir las raíces históricas de identidad de los sonorenses, a través del conocimiento de sus hechos, tradiciones, usos y costumbres que como sonorenses, tenemos la obligación moral de transmitir y difundir a las nuevas generaciones.

Todos los objetos que conforman la museografía son originales y datan del Siglo XIX y anteriores. Lugar preponderante ocupan las salas dedicadas al filántropo Dr. Alfonso Ortiz Tirado, destacado médico cirujano de profesión y afamado cantante por vocación. Nacido en Álamos recorrió todo el continente americano llevando su ciencia y su voz a muchos países, no en vano se le adjudicó el nombre de “Embajador lírico de la canción mexicana”.

Como homenaje a este insigne sonorense, desde 1985 la Coordinación Estatal de Museos instituyó el “Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado” el más importante del Estado de Sonora.

Información y contacto

Responsable: Jesús Antonio Estrada Cantúa.
Horario de servicio:
Miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas
Cuota de recuperación $ 10.00 adultos, niños y estudiantes $ 5.00

Guadalupe Victoria No. 1, Col. Centro
Álamos, Sonora
Teléfono (647) 428-00-53

RADIO ISC