128528607

Noche de novela negra en la Feria del Libro Hermosillo 2014

Comparte esta notaTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Email this to someone

 Boletín ISC No. 313 / 1 de noviembre/ 2014: Austeridad, transparencia y buen gobierno 

Por Carlos Sánchez

Hermosillo, Sonora.- El tema es ad hoc. La noche ala su vuelo y la palabra se manifiesta. Es la Feria del Libro Hermosillo 2014. La novela negra colofón de una jornada más en las letras.

Alejandro Páez Varela, autor de Corazón de Kaláshnikov (ed. Alfaguara), recuerda el día que conversó con Gabriel García Márquez. El escritor colombiano, a pregunta de Alejandro, respondió que prefería la literatura por encima del periodismo, porque en la ficción no necesitaba corroborar ningún dato, ningún nombre.

Ante esta exposición, Páez Varela sugiere también la preferencia para con la literatura. Sin embargo, ante los muchos espectadores en el Auditorio de la Feria, el Rosario Castellanos, manifiesta que el tema de Corazón de Kaláshnikov, el cual retrata la violencia, el narcotráfico, desea no volver a explorarlo.

En el tiempo de preguntas y respuestas, los comentarios, Alejandro evidencia el hartazgo, el dolor, el cansancio, por los acontecimientos que se viven en el país, por eso, la sugerencia, la necesidad de aspirar a otros caminos, otras propuestas.

Dice Carlos Sánchez, el presentador de la novela de marras, que “Desde las primeras páginas, los primeros renglones, el lector es un espectador que se chuta una película de terror, o lee cuento urbano, o igual, al lector, lo invaden las sugerencias de una o todas las notas policiacas.

“Hay en esta novela, o en esta crónica, o en estos cuentos, la narración de la violencia, los accidentes de la vida, la necesidad de mostrar los interiores de la noche, el hábitat de un burdel, la capacidad perversa de los narcotraficantes, la belleza púber de chicas que ofrecen sus cuerpos cuando no hay más opción para sobrevivir”.

Aquí el vestigio, el argumento de los por qué Alejandro quisiera no volver a estos personajes, estas locaciones, estas desventuras que narra el tema, los temas. 

Juan Tres Dieciséis

Segunda novela de la noche. Negra. Hilario Peña es autor de Juan Tres Dieciséis (ed. Random House Mondadori). Iván Ballesteros, escritor, director de la revista Pez Banana, describe los intríngulis de la anécdota, lee su reseña de presentación: “…una historia que recuerda al boxeador venezolano Edwin Valero, es decir, una tragedia, el nombre del personaje principal, Juan Tres Dieciséis, se debe a un alucín religioso que tuvo su padre drogadicto mientras estaba en prisión. Recordemos: Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio su hijo unigénito para que todo aquel que cree en él no se pierda, mas tenga vida eterna.

“Se trata de un personaje contradictorio, que durante el transcurso de la novela se irá transformando en un esquizofrénico boxeador al que le habla un ser imaginario, el hermano de la tierra, para avanzar en su arco dramático hasta convertirse en un fanático religioso, lo anterior aderezado con unos puños cargados con trinototolueno y una quijada de burro que lo lleva a convertirse en un ídolo que est&aacuteaacute; a punto de enfrentar al boxeador más temible, en una batalla que adquiere dimensiones cósmicas y donde entendemos el determinismo que ha marcado Juan desde su nacimiento, así como la terrible sombra que lo acompaña y lo convierte en un ser inseguro e inestable, un Hamlet de los cuadriláteros…”

Después el autor, Hilario Peña, en conversación con los espectadores. Los motivos expuestos, los por qué el oficio y hacia a dónde ir después. 

Las paredes desnudas

Imanol Caneyada. Prolífico. Tiene la habilidad de escribir por la mañana. El sol lo recibe siempre ante una taza de café, él lo saluda con palabras, ideas, con los párrafos de su siempre siguiente novela. 

Anoche su obra Las paredes desnudas (ed. Santillana, Suma de Letras) se hizo presente en la Feria. Imanol en el escenario para exponer los motivos, la anécdota. Entonces los asistentes para empaparse de esas locaciones, la existencia de los personajes que habitan Las paredes… 

En su capacidad de elocuencia, el escritor que es vasco-sonorense, imprime el ritmo característico que habita en su literatura. Puntual recrea los motivos por los cuales explora estos temas. La violencia que no es privativa de ninguna ciudad del país. La violencia que también nos arropa en la ciudad del sol. Todos los días. 

Los espectadores nomás aplaudimos después de escuchar. Porque la gratitud es un impulso que se entrega al golpear las manos.