• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Otorga ISC Reconocimiento Desierto Ícaro a Sergio Galindo


Hermosillo, Sonora; a 30 de noviembre de 2022.- La historia de Ícaro ha sido una de las que más se han referenciado en la historia de la humanidad. Su belleza y atractivo, escribía el ensayista Robert Graves, radica en que más allá de que se trata de un mito con moraleja, recrea y transmite la indómita naturaleza del ser humano: la búsqueda incesante de empujar los límites, la exploración creativa, la ruptura con lo establecido. Y es que la historia de Ícaro y su padre Dédalo nos cuenta su encierro en el laberinto de Creta por el rey Minos. En un acto de rebeldía y libertad deciden urdir una vía de escape volando con plumajes encerados e imitando el vuelo de los pájaros; sin embargo, Ícaro, a pesar de las advertencias de su padre de no volar tan bajo porque las mareas le mojarían las alas y sucumbiría, ni tan alto ya que el calor del sol derretiría sus alas, decide volar directo al sol.

He ahí la esencia del Reconocimiento Desierto Ícaro que otorga el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a personajes y colectivos de larga trayectoria en el teatro sonorense. En la edición de este año, el reconocimiento es para el maestro Sergio Galindo Sánchez.

La figura de Sergio Galindo va ligada invariablemente al teatro estatal y entre las razones de su otorgamiento destaca su trascendente labor como dramaturgo, director de escena, actor y productor teatral a lo largo de 50 años, privilegiando siempre la cultura regional, rescatándola y dándola a conocer a la comunidad de Sonora y de todo México.

La decisión de otorgar este apreciado reconocimiento a Sergio Galindo Sánchez fue tomada de forma unánime por el Jurado dictaminador compuesto por Domitila Flores Castellón, Roberto Corella Barreda, Damián Alberto Zavala Acevedo y Fernando Múñoz Ortega, coordinador de Teatro del ISC.

Desierto Ícaro es un homenaje a la perseverancia, el riesgo, la exploración, la tenacidad, la persistencia y sobre todo la imperiosa necesidad de crear libremente y no desistir a pesar de las adversidades.