• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Inauguran ciclo de cine sobre diversidad sexual y de género en Cineteca Sonora


Los silencios son esas ausencias paradójicas que, muchas veces, transmiten más que las propias palabras. O un plano fijo de una pareja de mujeres sentadas debajo de un árbol en un pueblo purépecha, sin que medie palabra alguna, uno entiende el mensaje simbólico que se manda. En el cine las diversidades, las disidencias sexuales y las reflexiones en torno al género siempre han existido: Desde Fassbinder a Almódovar, de Wong Kar Wai a Julián Hernández. La lista y la representación de estos temas, de forma real y ajena a los estereotipos y prejuicios de la heteronormatividad es larga y cada vez tiene un lugar mucho más preponderante. El cine ha servido como foro para luchar por la inclusión, por la defensa a las diversidades, por el respeto a los derechos de todxs.

En el marco del Día de la lucha contra la LGBTIQfobia, la Cineteca Sonora inauguró el Ciclo de cine Cuórum, Programa Continuo de cine independiente sobre diversidad sexual y de género, con 9 cortometrajes que abordan diversos enfoques de esta temática. Desde la rutina y el peso que carga una persona trans en una sociedad hipócrita, hasta testimonios sobre mujeres de Nuevo León que luchan por la libertad de decidir sobre su cuerpo. De relaciones lésbicas en una comunidad purépecha, al reencuentro de una hija con su padre que luchó toda su vida por ser quién quería ser.

La Cineteca se convierte en un mural de retratos cotidianos, de historias que habitan México y el mundo y que necesitan ser visibilizadas para construir una mejor sociedad: Un país donde se respete a todos.

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, señaló que el arte y la cultura han servido para ir empujando la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ.

“A través de la historia del arte y de la cultura, hemos visto cómo se muestra, se visibiliza, se crea conciencia, ya son otros tiempos y el mundo ha ido cambiando gracias a la inclusión”, señaló la titular.

También estuvo en el evento Darío Real Acosta, titular de la Dirección de Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien expresó la valía de contar con estos espacios y estas obras para seguir luchando por una sociedad incluyente y diversa.

Finalmente, Alfredo Cabral, director de la Cineteca Sonora, recalcó la voluntad del recinto de ser un espacio para todxs.