• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Continúan las Caravanas Culturales en Magdalena de Kino


 

Porque la cultura es un derecho de todas y todos los sonorenses, las Caravanas Culturales de la Coordinación de Vinculación Cultural del instituto Sonorense de Cultura, continua su viaje con los talleres y presentaciones en las comunidades de Magdalena de Kino.

Ánima de Vivián Lugo se presentó en el Cobach de Magdalena de Kino. Una obra potente sobre un tema de urgencia como lo es la violencia de género y las ramificaciones y estragos que ésta tiene en las mujeres.

Es una obra inserta en el teatro posdramático, donde Vivián encarna a Beatriz-quizás una referencia a la Beatriz que inspiró a Dante en la ‘Divina Comedia’-, una mujer que cuenta y narra su vida, desde su juventud y su libertad de decisión hasta su particular infierno que la hace pasar su esposo, el hombre que supuestamente la debe amar. Una obra sin contemplaciones que busca concientizar y visibilizar los procesos de la violencia de género.

Ánima se presentó en el marco de las Caravanas Culturales de la coordinación de Vinculación del Instituto Sonorense de Cultura.

El poder del silencio

Silencio: Hay un espectáculo. Se trata del proyecto Odisea Rodante “Vendedores de libros” de María del Carmen Vásquez Sánchez, que se presentó en San Ignacio de Caborca ante un público infantil y juvenil, en el tercer día de actividades de las Caravanas Culturales, proyecto de la coordinación de Vinculación Cultural del Instituto Sonorense de Cultura que tiene como principal objetivo democratizar la cultura, llevarla a todos los rincones de Sonora: Territorializarla. Porque la cultura es un derecho inherente al ser humano.

Un payaso y su asistente inician una odisea de vender libros. Libros como ventanas a otros mundos, como salidas y refugios.

Lo hacen a través de la mímica, la música, la expresión corporal-esa donde no existe la mentira- y el uso de objetos para hacer llegar un mensaje: Una reflexión profunda sobre nuestra conciencia y cómo nos relacionamos con todxs aquellos que nos rodean, nuestra comunidad, nuestro entorno.

Las palabras sobran cuando el mensaje es efectivo. Así, los habitantes de San Ignacio de Caborca pudieron reír, saltar, divertirse.