• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Cartas desde Viena


Si esta posmodernidad nos ha hecho pensar que las cartas son algo lejano, anacrónico, en el pasado eran el gran medio de comunicación. Las relaciones epistolares eran las partículas elementales de todo el proceso comunicativo. Si nos ponemos en el rol de historiadores podríamos indagar en las miles de misivas que se escribían en los tiempos pasados. Y sin embargo, bien haríamos en detenernos en la breve pero sustanciosa correspondencia entre dos de los genios musicales de todos los tiempos: Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Pese a las diferencias de edades, ambos se tenía un respeto y admiración notables, a tal punto que “Los cuartetos vieneses” que escribió Mozart en su adolescencia tuvieran gran influencia de la música de Haydn, según el investigador y pianista Charles Rosen.

Sirva esto de contexto para adentrarnos en la noche musical que nos ofreció la Orquesta Filarmónica de Sonora y su director Héctor Acosta.  “Música de Haydn y Mozart” es el segundo concierto de la Temporada Orquestal del 2023. Un concierto que se construye desde el diálogo musical, desde la ejecución pasional y perfecta a la que nos tiene acostumbrada la Orquesta.

El Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura es el escenario idóneo para asistir a este conversatorio musical: Divertimento en Mi bemol mayor K. 113 abre la noche. La pericia y calidad de ejecución nos van conduciendo, arropándonos para después explotar, Mozart en estado puro.

Le sigue la Sinfonía no. 25 en sol menor, también de Mozart. También compuesta en su adolescencia. Enmarcada en el movimiento Sturn und drang, somos testigos del humano apasionado, de esa antítesis al racionalismo de la ilustración. La música también nos sirve para comprender el devenir histórico. La sinfonía, en manos de la agrupación del maestro Acosta no da respiro: los vaivenes dramáticos, la furia, la pasión, todo está allí.

El final del concierto corre a cargo de Joseph Haydn: Sinfonía no. 69 en Do Mayor “Laudon”. El “Laudon” refiere al comandante del ejército austríaco Ernst Gideon von Laudon, héroe en la Guerra de los 7 años contra el imperio otomano. Si bien esta obra, marca un alejamiento de Haydn con el Sturn und drang, aún conserva ciertos elementos que la convierten en una obra para sentir profusamente.

Así finaliza otro jueves musical con la Orquesta Filarmónica de Sonora.