• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Presenta ISC y RadioSonora audiolibro de “La Creciente” de Armida de la Vara


Tenemos como paradigma que la lectura es un ejercicio donde se encuentran el autor y el lector. Ese espacio mínimo, íntimo, anudado por el lenguaje escrito. Sin embargo, con el correr de los tiempos y el desarrollo de las tecnologías, se ha comprendido y rescatado la tradición de la oralidad. Y qué mejor que los audiolibros como una forma incluyente de hacer llegar las grandes obras literarias a todo mundo.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y RadioSonora, presentaron el primer audiolibro editado por el gobierno: La creciente de la escritora sonorense Armida de la Vara.

En la Sala de Arte del ISC, Alonso Valdez, productor del proyecto, Tirso Amante, director de RadioSonora, Clara Luz Montoya, coordinadora de Literatura del ISC y la maestra Lucía Ordóñez, presentaron este documento auditivo de gran valía histórico y literario de Sonora.

Hablar de La Creciente de la escritora Armida de la Vara es hablar de la historia de la humanidad. Es hablar de la vanguardia literaria, es hablar de la gran novela coral hecha en Sonora. Armida de la Vara construye una serie de historias, contadas desde diversas perspectivas, diferentes voces narrativas-siempre desde un lenguaje bello, directo y paradójicamente metafórico- que nos describen el pasado, presente y futuro de su pueblo natal: Opodepe.

La obra de Armida tiene la virtud de contar lo local para hacerse universal. Alonso Valdez, encargado de darle forma al proyecto, ensambló y logró captar la esencia de la coralidad narrativa de la autora. El resultado son 91 viñetas que pueden verse como una sinécdoque maravillosa: La parte por el todo, o el todo por la parte.

No deja de ser simbólico que el primer audiolibro sea La creciente. Libro vivo que encierra la historia sonorense.