• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

En el Ortiz Tirado la memoria de los pueblos de Sonora y la tecnología van de la mano


Álamos, Sonora, 22 de enero de 2023.- La memoria histórica de los pueblos originarios debe apoyarse de las nuevas tecnologías y llegar a las siguientes generaciones, así se preservará la historia de nuestras raíces de forma interactiva, llamando a la juventud a conocer las cosmogonías, tradiciones, mitos, artes y toda la cultura de los primeros habitantes de Sonora.

Desde el Instituto Sonorense de Cultura, esta visión se ha transformado en una misión que se ha de desarrollar a lo largo de este año con la incorporación de tecnología interactiva a las exhibiciones del acervo en museos de la entidad, dio a conocer Francisco Ramírez Arroyo desde el Mercado de Artes de los Pueblos Originarios del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

El coordinador de patrimonio cultural del ISC explicó que, en este espacio dedicado a la inclusión de estas culturas milenarias, el visitante podrá encontrar mamparas donde se ilustran los bailes tradicionales de las culturas yaqui y mayo y, al toque de un botón, podrá escuchar la música correspondiente a cada danza.

También presentó otros objetos interactivos como el Laberinto de los Tohono O’odham, el cual es acompañado por uno de sus cantos tradicionales y una muñeca Comca’ac que canta al ser colocada sobre un tejido tradicional, prototipos todos ellos de los que se espera presentar en las exhibiciones en el futuro.

“La intención es no dejar de lado la tradición, por lo mismo lo de los textiles, que no se adultere nada de eso, y que no se pelee con la tecnología y la forma ahora de aprovechar los dispositivos para poder usarlos como herramienta de información, entonces esto va para todos los museos del estado, es el plan ese es el proyecto de este año”, dijo.

Francisco Ramírez Arroyo agregó que el trabajo institucional debe mucho a su vez a la participación activa de los integrantes de cada comunidad con la que se trabaja, pues existe un irrestricto respeto a las ideas y formas en que cada cultura quiere dar a conocer su patrimonio cultural.

“Es la misma comunidad la que lo está haciendo, aquí la cosa más bien es, aquí está la herramienta y uno ya, no interviene en ello”, comentó.

Para finalizar, hizo una invitación a quienes deseen presentar proyectos para el desarrollo de la actividad en los museos de Sonora, pues el ISC tiene las puertas abiertas a fin de hacer llegar la cultura a cada rincón del estado.