• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Llega a Álamos la 72 Muestra Internacional de Cine


 

La Cineteca Sonora es la meca del cine alterno, aquel que, quizás, es esquivo para las grandes salas. A poco tiempo de abrir sus puertas, el recinto se ha convertido en una especie de tótem, de punto de encuentro donde las diversas visiones autorales-atemporales, eternas, infinitas- tienen cabida para hacernos sentir, reflexionar, disfrutar, cuestionarnos. Del genio del cine trascendental que esculpe el tiempo, Andrei Tarkovsky, al gran revolucionario de la Nouvelle vague (al que se le atribuye aquel aforismo de que con una mujer y una pistola hacía una buena película), Jean-Luc Godard. En el inter de esas dos propuestas caben tantas más: De Cronenberg y su visión distópica del mundo a la bella mirada de Luna Marán; del cine incluyente y de protesta mexicano al Pinocho de Guillermo del Toro.

La Cineteca Sonora es el receptáculo de todos los cines, de todas las corrientes estilísticas, de todas las épocas, de todas y todos los autores. Y en febrero llega la 72 Muestra Internacional de Cine. Con el añadido que se estará presentando en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Del 20 al 28 de enero, podremos deleitarnos con propuestas cinematográficas de todos los gustos. Pasaremos de la potente “Los Caifanes” de Juan Ibáñez, cinta fundacional del gran cine mexicano, a “Milagro” del director rumano Apetri, una fábula de cine noir que viene con las banderas desplegadas por los críticos. También podremos revivir en pantalla grande uno de los grandes clásicos del maestro Michaelangelo Antonioni: “Desierto Rojo”, parte de esa trilogía -junto con la inmensa “La notte” y “L’Avventura”- sobre la modernidad, la abulia contemporánea, el vacío existencial de nuestra época y la erosión del amor. O quizás ver uno de los retratos más crudos sobre las violencias que sufren los pequeños-un tema de urgencia- en los espacios sociales con “Playground”, ópera prima de la cineasta belga Laura Wendel, que hiere y lastima por su realeza y su profundidad.

También hay lugar para la comedia y el humor negro con la gran obra del director rumano Rude, “Sexo desafortunado o porno loco”, películas que narra los límites de la privacidad, los discursos moralinos, la hipocrecía social y que lo hace con un humor tan negro como descarnado.

LA 72 Muestra Internacional de Cine va a Álamos para describirnos todos aquellos universos que quizás sólo atinamos a adivinar. Cine, siempre cine.