• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

ISC presente en el coloquio “Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras”


La conservación de la memoria es uno de los grandes temas de la actualidad. Por eso, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) estuvo presente en el coloquio “Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras” en el Colegio de la Frontera Norte, en la ciudad de Tijuana.

El coordinador de Patrimonio Cultural del ISC, Francisco Ramírez, fue el encargado de estar en dicho evento donde vertebró su participación en torno a las posibilidades en la construcción de narrativas en lengua originaria para los museos comunitarios desde diversas opciones tecnológicas, además del plan de renovación de la red de museos del Instituto Sonorense de Cultura.

El coloquio contó con la presencia de investigadores orientados a las áreas de musicología y conservación del patrimonio provenientes de México y el mundo. La idea es empezar a tejer relaciones, alianzas y crear rutas estratégicas con distintos actores  e instituciones para el levantamiento del repositorio sonoro del ISC.

Para comprender la importancia de la creación de un repositorio sonoro, bastaría hurgar entre las hojas del libro ” Creadores de memoria: los archivos sonoros y audiovisuales en México”, donde la autora, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, hace un recorrido histórico sobre este tipo de documentos y la necesidad de conservarlos y preservarlos como forma de reflexionarnos, comprendernos y entendernos.