• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Si una noche de invierno un viajero llegara a Hermosillo…

 

Si una noche de invierno un viajero llegara a Hermosillo se encontraría con la Feria del Libro Sonora 2022. Enmarcada en la Casa de la Cultura, el festejo tradicional de las letras cumple un año más como esa especie de biblioteca infinita donde las realidades se desdoblan.
Si una noche de invierno es, quizás, la novela más rebelde del escritor Italo Calvino -que ya es decir para un autor que hizo la rebeldía una filosofía de vida-. Una novela posmoderna donde las historias nacen y perecen en cuestión de hojas -porque son las hojas las que se convierten en la medida de tiempo- para dar paso a otras historias que también tienen una caducidad inmediata. Y sin embargo, el personaje protagonista de ese mural de creatividad cruda es “El lector”, ya no como destino mercadológico o principio filosófico, sino como protagonista dentro de la novela de Calvino. “El lector” es el hilo conductor de ese tejido de historias que se reproducen en el libro. Algo así pasa con los paseantes de la Feria del Libro Sonora 2022.
Historias que nacen y se cierran cuando entran a la Casa de la Cultura. Historias que se entrecruzan. Están los que van a los talleres, como el de “La metáfora subrayada”, impartido por Federico Corral Vallejo, donde se exploran las formas del lenguaje y cómo contarnos para cuento. Enseguida cruzan los que van al taller del carismático músico Zenén Zeferino con su Taller de versada y décima que es un éxito y que pone a todos a reír y aprender.
Si una noche de invierno un viajero llegara la Casa de la Cultura se encontraría con “Autoretratos desde adentro” de Omar de la Cadena, una antología poética cargada de pasados y nostalgias, Si decidiera salir y cruzar al Museo de Arte de Sonora, atestiguaría la epopeya estilística de Sylvia Arvizu y su gran obra “Morir de tiricia y carcelazo”, ganadora del Concurso del Libro Sonora en 2021.
Después podría asistir al libro “La cancelación. El pecado original de AMLO”, de Javier Jiménez Espriú, una reflexión sobre el que quizá sea considerado como una de las decisiones públicas más importantes a nivel político del actual gobierno: La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Cerraría la noche con un concierto. El de la Orquesta Filarmónica de Sonora que, para no ser repetitivo, sólo atinamos a decir que es un espectáculo de nivel mundial.
Si una noche de invierno un viajero llegara a Hermosillo, pasaría por ese proceso que describió Fernando Pessoa: Viajar es perderse.