• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Presenta Mónico Buitimea su poemario bilingüe “Mi voz en el viento” en el MUSOR


Ciudad Obregón; Sonora 16 de noviembre del 2022.- Escribir no es sólo juntar palabras. Escribir es vivir, es sentir, es recorrer los recovecos de nuestra propia alma y descubrirnos. Bajo esa premisa se presentó el libro de poesía bilingüe yaqui-castellano “Mi voz en el viento/ Jekapo jiaway” del maestro Mónico Buitimea Gámez en el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR) en el marco de la Feria de Libro Sonora 2022.
“Para escribir tenemos que ver nuestro pasado” cuenta el maestro Buitimea. Y es que esa mirada al pasado es indispensable e inequívoca en el quehacer literario: es la cartografía de nuestras vivencias y anécdotas. “El acto de escribir es nacer de nuevo, recrearse, llenarse de uno mismo”.
En una sociedad hipertecnificada, tendiente a la inmediatez y al exceso de velocidad donde el diario se ve desprovista de significados, el tomarse tiempo para escribir es un acto de resistencia. Mónico Buitimea confiesa que diariamente se da el tiempo para plasmar en papel sus emociones, sentimientos y experiencias y lo hace desde la soledad de su ser bajo la sombra de algún árbol, como una especie de demiurgo.
“Cuando me busques y no me encuentres/ Ve y búscame donde tú me llevaste / Si estoy dormido /no me despiertes / Solo mírame y respeta mi sueño”, recita la voz del maestro Buitimea. Sus versos tienen esa virtud de la quietud, de un espacio ajeno a la modernidad.
“Mi voz en el viento” recorre la existencia misma y es el testamento de la necesidad de preservar nuestras lenguas.