• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Agobio de un perro buscando su cola


Desde el título de esta obra de Claudia Landavaza y el Colectivo Danza Espontánea se percibe una búsqueda existencial. ¿Y qué es el existencialismo sino la comprensión de la libertad del ser? Agobio de un perro buscando a su cola es una oda a la libertad, pero libertad en su verdadera concepción. La libertad de ser en un mundo sometido a una cantidad enorme de restricciones y protocolos.

: Natanael Barajas, Ricardo Barreto, Saúl Medina, Carlos Murguía, Carlos Urías nos presentan sus soliloquios, mezclados de intervenciones orales con la acción de los cuerpos, La poética no se limita a las palabras. Es el cuerpo el primer territorio, el primer intérprete. Los acompañamos a todos ellos a ese descenso a su psique, a su proceso de catarsis.

Agobio de un perro buscando su cola es un ejercicio escénico resultado de un proceso de resonancia y creación colectiva bajo la coordinación de Claudia Landavazo con base en la práctica experimental del Autenthic Movement como herramienta para la generación de discursos poéticos a partir de exploraciones corporales. Es también una reivindicación de otros lenguajes, quizá más primitivos pero más efectivas, más trascendentales. Los colores, los audios y los visuales envuelven pero no distraen el foco del cuerpo. Sin ataduras, el mundo fluye.