• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

En rescate de la memoria: ISC concluye digitalización de 54 libros de la historia de Sonora.


Fueron 74 días, 592 horas de trabajo, 7 mil 194 páginas que desembocaron en 54 libros sonorenses digitalizados y concentrados en la Biblioteca virtual Samuel Ocaña. 54 libros que son un testamento histórico de la identidad sonorense. Libros que van datan desde 1600 hasta nuestros tiempos y que en sus hojas encierran nuestra historia.

De Manuel Uruchurtu a Álvaro Obregón, de Gerardo Cornejo a Carlos Moncada, de la Guerra contra los yaquis hasta la breve aventura de Raousset-Boulbon, los libros digitalizados esbozan y profundizan en la historia de Sonora y de los sonorenses, testamentos de una historia viva que nos marca hasta nuestros días.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que con esto se concluye la etapa de digitalización del acervo recabado por el exgobernador Samuel Ocaña.

“Concluimos la etapa de digitalización de todos los libros que se publicaron en la administración del doctor Samuel Ocaña, que hizo un programa editorial extraordinario, tiene el mérito de haber acopiado todas las obras que se habían publicado en aquel momento relacionados con la historia de Sonora. Nosotros nos dimos a la tarea de recuperar ese acervo cultural y bibliográfico y agregamos otras obras, de tal manera que tenemos 54 libros digitalizados, entre ellos “Apuntes bibliográficos” de Ramón Corral, biografías sobre el padre Kino, sobre Álvaro Obregón, sobre Adolfo de la Huerta”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que esta iniciativa, impulsada por el propio gobernador, contó con el apoyo invaluable de “Redescubramos Sonora” y del Archivo Histórico del Estado de Sonora.

“Este trabajo es resultado de una iniciativa del gobernador, este acervo tan importante que rescató libros desde 1645 y que, de no haberse digitalizado estos libros, se habrían perdido para la memoria de los sonorenses. Ya se encuentran en un repositorio digital, con la ayuda de Redescubramos Sonora y el Archivo Histórico de Sonora. Es un trabajo de transversalidad”, sostuvo Aldaco Encinas.

Este nutrido acervo histórico está al alcance de todas y todos los sonorenses desde la página del Instituto Sonorense de Cultura, donde se podrán consultar, buscar, estudiar y descargar los libros de forma moderna ya que se cuenta con un reconocimiento óptico de caracteres, marcadores que actúan como tabla de contenido o índice, además de que tienen una conversión de texto a voz.

“Esto es una acción del gran proyecto del programa del fomento a la lectura, vamos a comenzar en las escuelas y en los grupos para difundir estos libros, repasar la historia de Sonora, es una colección extraordinaria y es para todas y todos los sonorenses”, explicó la dirigente del ISC.