• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Artesanías para el alma, lleva a cabo el ISC la primera edición de La Feria de Artesanías.


El primer día de La Feria de Artesanías, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), ha sido un éxito. La Plaza Hidalgo se vistió con artesanías de los pueblos seris, mayos y guarijíos y la gastronomía tradicional del pueblo yaqui.

Con las fiestas decembrinas a punto de inicar, la oportunidad de apoyar, promover y promocionar a los artesanos de los pueblos indígenas, es vital. Es la primera edición de la Feria, una iniciativa que corre paralela a las directrices marcadas desde la nueva administración y su visión de lo que es la cultura.

La maestra Beatriz Aldaco, directora del ISC, señaló que el objetivo de la Feria de Artesanías es acercar a la gente con los pueblos originarios, pero también evitar a los actores intermediarios para que las ventas vayan en su totalidad a los artesanos.

“Es nuestra segunda actividad en esta plaza, quisimos darle promoción y espacio a los pueblos originarios de Sonora. Evitamos el intermediarismo, es un esfuerzo que hicimos, vamos a seguirla haciendo pero vamos a regionalizar este evento en todo el estado.

En la Feria participan artesanos seris, guarijíos y mayos. De mulecas macurawe y bordadas a mano, a cestas de palma o esculturas de tejón, el trabajo en cuero para huaraches, tambores, máscaras, o los collares y pulseras hechas con diferentes materiales. Cada artesanía es hecha a mano y con un profundo cuidado que encierra un saber histórico.

Al impulso histórico de la sociedad actual, la intensión del consumo razonado, responsable y comunitario.

Mónica Villegas, organizadora del evento y Jefa de Curaduría de Musas y vinculación con museos del Instituto Sonorense de Cultura, señaló que son 24 artesanos activos presentes en la Feria, que además cuenta con un stand de oferta gastronómica tradicional yaqui.

“Hay una variedad muy grande y es una oportunidad para las personas de venir a platicar con los artesanos, de escucharlos, que nos compartan sus oficios y artesanías, son piezas únicas y hechas a manos”, señaló Villegas.