• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

“Campeón” nominado al mejor documental universitario


“Campeón”, cortometraje documental dirigido por Óscar Cárdenas, es un relato autobiográfico que se cuestiona el sentido de la vida; muestra las altas y bajas que un joven de 17 años experimenta en el ámbito familiar y social, con la aspiración de ser al final del día, un vencedor de todos los obstáculos que se le presentan.

Hace un año y medio, Óscar Cárdenas entró al taller de cine documental que Grupo México ofrece a través de su área de Desarrollo Comunitario en el municipio de Nacozari de García, Sonora. Junto a 30 jóvenes inició su aprendizaje sobre la cinematografía. Una de las principales metas de este taller es que los participantes sueñen con crear su propio documental. Para ello, conciben la idea y pasan por las diferentes etapas de una producción audiovisual; desde la escritura del guion, hasta la filmación y edición. Finalmente, los resultados finales se presentan a la comunidad en general.

Este cortometraje documental ha sido seleccionado por el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2021 “DOQUMENTA”, en el programa Chimal de la categoría “Selección universitaria”, compitiendo por el premio del jurado. El festival se celebrará del 6 al 15 de agosto, con una magna proyección de “Campeón” en la Cineteca Rosalío Solano el día 12 de agosto. Óscar compite junto a otros 8 trabajos que resultaron seleccionados de un total de 100 cortometrajes a nivel nacional.

“Todos tenemos una historia que contar… Me siento satisfecho, porque después del trabajo realizado con mis maestros y compañeros del taller en Nacozari, hoy se están abriendo las puertas a una nueva oportunidad; haciendo que lo que inició con un curso de tres meses hoy se vuelva el inicio de mi carrera profesional, ya que quiero dedicarme a la cinematografía, y el estar como finalista en este festival me ubica en plataformas que no hubiera pensado llegar. ¡Gracias a todos los que han sido parte de este logro!” Óscar Cárdenas, nominado al premio del jurado.

Actualmente, el Taller Ambulante de Cine Documental está replicándose en el municipio de Cananea, Sonora; teniendo como meta llegar a 11 municipios donde Grupo México tiene presencia a finales de 2021.

 

 

Escanea el código QR para ver el documental nominado.