• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Proyectos Cinematográficos

A través de la coordinación de Proyectos cinematográficos, el Instituto Sonorense de Cultura ofrece una amplia agenda de actividades armonizadas en programas permanentes como Visiones en el desierto y mediante programas federales.

Nuestro objetivo es brindar atención a la comunidad de cineastas, exhibidores y al público en general en la profesionalización y apoyo a la producción, y en la promoción y difusión del cine mexicano, latinoamericano y mundial de calidad para todos los públicos.

El cine es arte y es industria, como tal su disfrute y conocimiento requiere de un plan de trabajo diverso que incluya los variados intereses de la comunidad en general así como de los creadores. Así se articulan actividades como programación gratuita de películas para todos los públicos, ofertas formativas y fondos de financiamiento para la producción. Esta tarea requiere la alianza con instituciones públicas afines como Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, IMCINE, Filmoteca UNAM, Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, Centro universitario de estudios cinematográficos, CUEC, Instituto Goethe, Alianza Francesa y otros, y la comunicación fluida y abierta con la comunidad en general.

Aquí puedes consultar un resumen de las diferentes actividades permanentes que ofrecemos:

Promoción y difusión

Micrositio El cine en Sonora: Creado en 2017 para la promoción de actividades en general y en especial sobre cine sonorense. Consulta en www.cine.sonora.gob.mx/ y accede a visionado gratuito de películas, información actualizada de programación en cineclubes, sobre talleres y festivales, también catálogo de producción sonorense, audios y blogs sobre cine, y más.
• Funciones de cine en la Sala de cine Alejandro Parodi organizadas en ciclos mensuales y en distintos cineclubes de la entidad.
Préstamos de películas y libros: en atención a requerimientos de apoyo en programación de otras áreas del ISC e instituciones varias de la entidad así como cineclubes organizados en la Red estatal.
Archivos fílmicos. 700 títulos de cine sonorense, mexicano y mundial.
Biblioteca sobre cine. 400 títulos.
Apoyo a festivales de cine en el estado: FICAM, FICH, FICD, FICRC.
Semana de cine mexicano en tu ciudad: Desde septiembre de 2015. Este programa fue creado por IMCINE para la promoción y valoración del cine mexicano reciente.
Cinema México digital: Municipios de baja población de Sonora son beneficiados con espacios para promoción del cine mexicano e internacional, además de series y documentales educativos. Consulta información en: www.isc.gob.mx/puntos-cinema-mexico/
Red de cineclubes de Sonora: Organizados en red, más de 30 cineclubes institucionales e independientes ubicados en varios municipios de Sonora conforman un trabajo constante de promoción cinematográfica para todos los públicos. Somos miembros activos de la Red nacional de salas alternativas de exhibición desde 2018.
Encuentros regionales de cineclubes y salas alternativas del Noroeste: Reuniones anuales entre espacios de exhibición de BC, BCS, Sinaloa y Sonora desde 2017 para conformar la Red regional.
Centro de las artes cinematográficas del Noroeste: espacio en construcción en el centro histórico de Hermosillo para la promoción, difusión y formación cinematográfica.
Promoción de cine sonorense fuera del estado: muestras de cortometrajes en estados de la República mexicana y el extranjero, y en accesos virtuales en Vímeo y Youtube.

Formación

• Seminarios, cursos y talleres para formar profesionales en distintas áreas del quehacer cinematográfico, y para la formación de públicos y cineclubistas.
Residencia para guionistas: Cada dos años abrimos la convocatoria para que guionistas y escritores participen de un espacio y tiempo para la reflexión y trabajo sobre la escritura cinematográfica con tutores reconocidos internacionalmente.
Polos audiovisuales: Desde 2016 y en coordinación con IMCINE se ofrece un espacio de encuentro comunitario para la capacitación, producción e intercambio de contenidos a través del cine. Formación para principiantes y producción de cortometrajes documentales sobre temas sociales y comunitarios.
Asesorías a jóvenes creadores. De lunes a viernes previa cita en cine@isc.gob.mx
Apoyo a la producción
Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora FAPS. Cada año desde 2014, el fondo ofrece recursos financieros a la comunidad de creadores para realizar películas cortas de ficción, documental y animación.

Para más detalle en la información consulta también nuestras páginas en Facebook y Twitter:

1. El cine de la Casa, cineclub del ISC: www.facebook.com/ElcinedelaCasa/ y www.twitter.com/ElCinedelaCasa
2. Red de cineclubes de Sonora: www.facebook.com/cineclubsonora/
3. Red nacional de Polos audiovisuales en Sonora: www.facebook.com/PolosAudiovisualesMXSonora/

Contacto

Mónica Luna Sayós
Coordinadora
mluna@isc.gob.mx

Casa de la Cultura de Sonora
Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris
Hermosillo, Sonora
(662) 110-06-38 y 662 250-41-47 ext. 114
cine@isc.gob.mx

Consulta la cartelera del mes.                                                                                  Cartelera cineclub Biblioteca de Cajeme.