• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

MUESTRA INTERNACIONAL UN DESIERTO PARA LA DANZA

¿Qué es la Muestra Internacional Un Desierto Para la Danza?

Un Desierto Para la Danza (UDPD) representa uno de los festivales artísticos sonorenses de mayor trascendencia y arraigo, por su continuidad y porque ha sido una plataforma para la creación, difusión y educación de la danza contemporánea, además de su indudable contribución en la formación de públicos en Sonora. Tiene su origen, historia y aval en los grupos que se han formado en el estado cuyo trabajo artístico y de gestión ha puesto la danza contemporánea sonorense en el ámbito nacional e internacional. Este hecho, originó la participación del grupo anfitrión, un colectivo artístico consolidado en la capital sonorense, con experiencia en la gestión cultural, que colabora estrechamente con ISC para la realización de la muestra.

La Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, se realiza con sede en Hermosillo, Sonora, desde 1993, bajo el auspicio del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura Federal. Es uno de los festivales más importantes de México con impacto internacional, que se ha mantenido en forma ininterrumpida.

Forma parte de los cinco festivales de danza contemporánea en la zona noroeste registrados en la Red Nacional de Festivales de Danza, que se suman a la fecha a 40 festivales en total dedicados a la danza contemporánea, folclórica y otros géneros en el país, convirtiéndose en un polo de atracción para muchos tipos de audiencia: adultos mayores y jóvenes, artistas de la localidad, estudiantes, niñas y niños, presentando distintas actividades artísticas, recreativas y académicas han contribuido al fortalecimiento de la expresión artística en Sonora, así como al análisis y al debate.

Festivales zona noroeste

Muestra Internacional Un desierto para la danza
Hermosillo, Sonora
Festival Internacional de Danza “José Limón”
Culiacán, Sinaloa
Muestra Internacional de Danza Contemporánea “Cuerpos en tránsito”·
Tijuana, Baja California
Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “Entre fronteras”
Mexicali, Baja California
Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma cuántica
Ensenada, Baja California

Quiatora Monorriel grupo anfitrión de Un Desierto Para la Danza 2018

En 2018 la 26 edición se celebrará del 20 al 29 de abril en Hermosillo, en Casa de la Cultura de Sonora, Universidad de Sonora,  Musas y Parque La Ruina, con la participación de 104 artistas en grupos procedentes de Inglaterra, España, Italia, Argentina, México, Uruguay: 3 grupos internacionales, 2 grupos nacionales, 14 grupos locales.

Quiatora Monorriel, proyecto escénico creado y dirigido por Evoé Sotelo, y Benito González en 1992 en la Ciudad de México. Tanto la agrupación como sus directores han sido distinguidos con diversos reconocimientos, entre los que sobresalen el primer lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM en dos ocasiones. Ha presentado su trabajo en los más importantes foros y festivales de México, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania y Bélgica.
Actualmente Evoé Sotelo es directora de Danza en la UNAM y Benito González, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2016-2019.

¿Dónde compro los boletos?

Boletos disponibles en Xticket y en taquilla, dos horas antes de cada evento.

    • Foro Bellas Artes, Universidad de Sonora: $60.00 admisión general.
    • Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora: $110.00 admisión general; $60.00, estudiantes y tercera edad.
    • Museo de Arte de Sonora: $110.00 admisión general; $60.00, estudiantes y tercera edad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Como parte de la celebración del Día Internacional del Danza, el domingo 29 de abril 2018, además del cierre de UDPD 26 con Federico Fontan y Ramiro Cortez, de Argentina, este día también contaremos con la participación de Jóvenes coreógrafos, Proyecto Asimétrico y Kenia Noriega, presentación del Ballet Tetabiakte, con internas del Cereso de Cajeme y en mayo el Encuentro de Academias de Danza.

Programa

En el curso del año, el ISC impulsa la danza a través de:

  • Nueve estímulos por un monto de $480,000.00 en total, desde diciembre de 2017 hasta octubre de 2018, a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FECAS, en las categorías Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2017-2018.
  • Con Pacmyc, se formó el Ballet incluyente Semalukut, el cual se presentó recientemente en el Encuentro de Pacmyc y en el Festival de Ures.
  • Participación de grupos de danza contemporánea en festivales en municipios.
  • Colaboración de la OFS con Antares y recientemente con el programa Mujeres de una pieza II.
  • Como parte del programa vigente de Talleres artísticos y culturales en municipios, se están impartiendo talleres de danza folclórica y danza urbana en Caborca, Ures, Santa Ana, Huatabampo y Cucurpe.
  • Además contamos con talleres de hip hop en el ITAMA, en Hermosillo y en La Costa
  • A través de la Casa de la Cultura de Sonora:
    • Contamos con 4 talleres de danza (folclórica, contemporánea, ballet e iniciación artística) con 211 alumnos
    • Curso de danzón para público en general
    • Casa de la Cultura Hermosillo Norte: 2 talleres de danza folclórica con 24 alumnos en total.
    • Bakaete, grupo de danza folclórica de la Casa de la Cultura Sonora, ofrece al menos 20 presentaciones al año con 25 integrantes

Consulta los detalles de la Muestra Estatal de Teatro 

Consulta los resultados de Becas de manutención 2018

Agenda Escénicas