• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hermosillo

Doctor Hoeffer 22, colonia Centenario,
a un lado de la Plaza Bicentenario
(662) 212 64 18 y 19
culturaspopulares@isc.gob.mx
Abierto de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas
Sábados y domingos, de 12:00 a 16:00 horas

El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora ubicado en Hermosillo, Sonora, México, es un espacio para exposiciones temporales referentes a la diversidad cultural de Sonora, de México y del mundo.

El edificio fue una residencia de la época porfiriana, que posteriormente adquirió el Gobierno del Estado de Sonora.

El 15 de octubre de 1997 reabrió sus puertas la Casa Hoeffer, renombrada y reconceptualizada como Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. La Dirección General de Culturas Populares, Unidad Regional Sonora, del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, propuso a autoridades estatales y federales, la creación de un espacio que enriqueciera la labor de la institución, cuyas actividades habían iniciado en 1983.

El edificio fue restaurado principalmente con recursos de la Federación y participación de la autoridad estatal. Para su funcionamiento inicial, fue entregado en comodato por una década a la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. En 1999 se firmó un Convenio de Descentralización entre la Federación y el Gobierno Estatal, mediante el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Al concluir el periodo de comodato en 2004, tanto el inmueble, como la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares en su conjunto, se incorporaron en lo operativo al Instituto Sonorense de Cultura.

 

El Museo de Culturas Populares comprende las siguientes áreas:

  1. a) Planta baja: seis salas de exposición, foro al aire libre, patio central y, además la Librería Educal, de administración independiente de la institución.
  2. b) Planta alta: oficinas administrativas de la originalmente llamada Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, renombrada Coordinación de Culturas Populares por el Instituto Sonorense de Cultura; también se encuentran el Área de investigación y el Centro de Información y Documentación (CID).

En el patio central se encuentra el mural Danza cosmovisión de la pintora Ethel Cooke y en la planta alta una serie de murales de la misma autora, referentes a las siete etnias originarias de Sonora (cucapá, tohono o’otham, makurawe o guarijío, yoreme o mayo, yoeme o yaqui, comcáac o seri y o’ob o pima), así como a una de origen migrante, con más de un siglo de asentamiento en el estado (kikapú).

A partir tanto de sus exposiciones, como del acervo del Centro de Información y Documentación y el auxilio del Área de investigación, el museo ha atendido con fines de estudio a públicos académicos diversos, comprendiendo desde estudiantes de nivel preescolar a posgrado, padres de familia, turistas y ha sido importante apoyo para el desarrollo de estudios de diversas instituciones e investigadores locales y nacionales; ha contribuido a la realización de trabajos y producciones de medios masivos de comunicación, como Televisa, Canal 22, Discovery Communications; también ha sido fuente de información para tesistas de maestría y doctorado y académicos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Perú.