• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 108 0250 y 01 (662) 108 0258
  • culturasonora@isc.gob.mx

Museo de la Lucha Obrera.

Cananea

Antigua cárcel de Cananea

Ave. Juárez y 3ra. Este s/n
(645 33) 2 03 87
Espacio cerrado por rehabilitación, mantiene actividades de promoción y sensibilización, talleres de lectura en escuelas, instituciones y espacios públicos. Ofrecen apoyo como guías turísticos.

Responsable: Perla Gabriela Meraz

 

El Museo de la Lucha Obrera (antigua Cárcel de Cananea), se encuentra ubicado en Sonora, México. Alberga la historia del movimiento obrero de 1906, por el cual la Heroica Ciudad de Cananea es considerada cuna de la Revolución mexicana.

El edificio que aloja al museo fue originalmente la cárcel de Cananea de 1903 a 1079. En 1980 abre sus puertas como Museo. En 1981 es declarado Monumento Histórico Nacional por el INAH. 19 de noviembre de 1980 es inaugurado.

 

Durante los periodos de vacaciones, el museo recibe hasta 700 visitantes por mes. Cuenta con doce salas que brindan información sobre el movimiento obrero y temas relacionados con la comunidad; una singular escalera parece corroborar el paso del tiempo y su gente. En la recepción se muestra escrito en madera el legendario corrido de La cárcel de Cananea, con sus catorce estrofas, de las cuales generalmente se cantan seis. Se dice que el famoso corrido fue escrito por Francisco Romero Sortillón o Guillermo Romero Sortillón, apodado “El cucharón Romero”, legendario preso de esta cárcel. En el patio, que se utiliza para eventos culturales, presentación de libros y charlas, se encuentra un busto en honor a Esteban Baca Calderón, precursor de la Revolución mexicana en Cananea y una placa dedicada a Jacinto López Moreno, luchador social que propició la expropiación del latifundista William C. Greene.