• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Museo Costumbrista de Sonora

Horario: miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00 h
Dirección: Guadalupe Victoria No. 1, colonia Centro
Álamos, Sonora
Teléfono: (647) 428 00 53
museocostumbrista@isc.gob.mx
Responsable: Jesús Antonio Estrada Cantúa
Admisión $ 10.00 adultos y $5.00 menores y estudiantes
El Museo Costumbrista se inauguró el 10 de noviembre de 1984, frente a la Plaza de Armas en el Pueblo Mágico de Álamos, al sur del estado de Sonora.
Álamos se encuentra a 650.5 kilómetros de la ciudad fronteriza de Nogales; a 371.7 kilómetros de Hermosillo  y a 211.6 kilómetros de El Fuerte, Sinaloa.
Su tradición cultural, riqueza arquitectónica, jerarquía histórica de profundas raíces republicanas, sumada a la declaratoria como Monumento Estatal mediante Ley promulgada el 29 de enero de 1952 y posteriormente, Zona de Monumentos Históricos a nivel nacional.
Obtuvo la designación como Pueblo Mágico el año 2005. Además cuenta con la designación como área protegida por la flora y fauna en la Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui. Su belleza arquitectónica y su riqueza cultural hacen de Álamos uno de los puntos turísticos y culturales de mayor relevancia en Sonora.
El museo está ubicado en un inmueble con todas las características del Siglo XIX, restaurado y acondicionado para dar cabida a este centro cultural, con el objetivo de difundir las raíces históricas de los sonorenses, a través del conocimiento de sus hechos, tradiciones, usos y costumbres.
Todos los objetos que conforman la museografía son originales y datan del Siglo XIX y anteriores. Ocupan un lugar preponderante las salas dedicadas al filántropo, doctor y tenor Alfonso Ortiz Tirado, destacado médico cirujano de profesión y afamado cantante por vocación. Nacido en Álamos recorrió todo el continente americano llevando su ciencia y su voz a muchos países, no en vano se le adjudicó el nombre de “Embajador lírico de la canción mexicana”. Desde 1985 esta bella ciudad es sede de un festival dedicado al canto operístico en homenaje al tenor alamense.
Visita nuestro Facebook: www.facebook.com/MuseoCostumbristaSonora/ 
museo de alamos (2) museo de alamos (1)