• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx
Museo Comcáac

Museo Comcáac
Bahía de Kino, Hermosillo
Avenida Mar de Cortés, esquina con Progreso
museocomcaac@isc.gob.mx
El Museo dedicado al pueblo originario seri, comcáac en su lengua original, se inauguró el 10 de septiembre de 1985, por el Gobernador Samuel Ocaña García.
Ubicado sobre la avenida Mar de Cortés en Bahía de Kino Nuevo, perteneciente al municipio de Hermosillo, este museo representa una oportunidad para reconocer y difundir el legado de los comcáac: antecedentes, organización política y social, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía, festividades, etcétera.
Todos los objetos que conforman la exposición permanente son originales, algunos muy antiguos y casi únicos, otros pertenecen a las primeras figuras que se tallaron en palo fierro, artesanía de la que fue precursor José Astorga. El 20 de febrero de 2016, los comcáac celebraron el tradicional Hamazaj cmiiqui; se trata del regreso de piezas arqueológicas a su lugar de origen.
Esta fiesta se lleva a cabo cuando un integrante de la etnia encuentra piezas antiguas y la ceremonia consiste en presentarlas ante todos en chozas tradicionales, para después regresarlas al lugar donde las encontraron, como una forma de respeto hacia el sitio de donde provino y para quien la elaboró; en este caso el resguardo fue en el Museo.
Ahora, te invitamos a un recorrido por la historia de los Comcáac.
Museo Comcáac – Lobby y sala 1
Museo Comcáac – Sala 2
Museo Comcáac – Sala 3
Museo Comcáac – Sala 4
 
 👉Versión electrónica, aquí
Museo Comcáac issuu Sala 1