• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Por temor a que cantemos libres


Día 7
Por temor a que cantemos libres

Hemos dicho que el teatro es resistencia. Por temor a que cantemos libres es el perfecto ejemplo
de eso. Bajo la dirección de  Nora Manneck,  Lizeth Rondero y el piano de Alba Rosas, nos
presentan 5 monólogos bellísimos que sirven como guías de la lucha de la mujer en un mundo
estructurado por el patriarcado.
“Por temor a que cantemos libres” es un testamento vital que recorre la historia mexicana para
contarnos la historia de 5 mujeres que en su época fueron tachadas de “locas”, de “subversivas” y
que, sin embargo, resisitieron y lucharon pese a las funestas opresiones a las que fueron
sometidas por ese entramado salvajemente machista.
. Cinco monólogos con canciones al piano, servirán para narrar un episodio en sus vidas, donde
“elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible. Prisiones, conventos, tribunales,
casa paterna y Estado, son los cautiverios que Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López,
Trinidad Ruíz y la joven universitaria deberán confrontar, decidiendo ser.

Esta obra es un unipersonal para una actriz cantante y una pianista, que habla sobre los actos
libertarios femeninos que son considerados “locura” por la sociedad de valores patriarcales. Es
decir, trata sobre aquellos actos de profunda rebeldía que dislocan paradigmas y transgreden el rol
de género esperado, en un intento de búsqueda del yo.