• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Entre pitayas, murales y cronistas


Se llevó a cabo la inauguración de vigésima edición de la Fiesta de la pitaya y el XVIII Congreso de Cronistas de Sonora.

 

Carbó, Sonora a 1 de julio de 2022.- El día de hoy, el municipio de Carbó se convirtió en el punto cultural sonorense: Con la inauguración del XVIII Congreso de Cronistas y la vigésima edición de la Fiesta de La Pitaya.

 

Pocos frutos son tan icónicos y especiales como lo es la pitaya. Si recolección es un proceso ardúo y temporal al año, pero también se convierte en un proceso de identidad arraigado en la comunidad de Carbó.

 

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la maestra Beatriz Aldaco Encinas, en representación del gobernador Alfonso Durazo, señaló que estos eventos ponen de manifiesto la voluntad de llegar a todos los municipios de Sonora.

 

“Es a partir de que íbamos voluntades cómo vamos a avanzar, a fortalecer, a fomentar, la Feria de la pitaya es parte de la identidad de Carbó y nos honra poder estar aquí”, señaló Aldaco Encinas.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Carbó, Silvia Plascencia, explicó que está Feria de la Pitaya, con 20 años de tradición, es para honrar a los trabajadores que se dedican a la recolección de las pitayas y que dan identidad a Carbó.

 

Por su parte, Pamela Corella agradeció el espacio en La Feria de la pitaya al mismo tiempo que señalaba que estaban avanzando en la dignificación de la figura del cronista, además de estar trabajando de forma vinculado con distintos actores de la sociedad sonorense.

 

Develan mural de la Pitaya

 

Un mural extenso y bello está en una pared de Carbó. Cuenta una historia de identidad: dos manos entrelazadas sostienen el fruto rojo de la pitaya. Hacia la izquierda un tren, uvas y trabajadores, a la derecha, un rostro de una mujer, con la piel ajada, años de ardúo trabajo. Se trata de María Jesús Cantú, pitayera de Carbó que se encuentra en el evento Es el mural del artista sonorense Darío Val, que forma parte de uno de los proyectos del ISC sobre el rescate a espacios públicos en todo Sonora, coordinado por Jesús Madrid.

 

La directora del ISC, señaló que el objetivo de este programa es intervenir espacios públicos para que se conviertan en lugares de fortalecimiento comunitario, de reconstrucción del tejido social y así abonar a la cultura para la paz.