• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

‘Detrás de las montañas, otras vidas’: María Reyna, la soprano mixe y su periplo musical


Si en el principio era silencio y oscuridad, fue la voz y la luz aquello que lo empezó a disipar. La voz es un don y eso lo comprende muy bien la soprano mixe María Reyna González (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, 1990). Nacida en la sierra mixe, desde muy pequeña inició su periplo musical.
Desde pequeña su madre le solía decir que atrás de aquellas montañas- enclavadas en la sierra mixe- había otros mundos, otras vidas. Y María Reyna aceptó el reto. A tal punto que la ha llevado a recorrer México con su voz y su canto y presentarse en diversos auditorios, incluido el Festival Alfonso Ortiz Tirado el pasado enero.
“Desde mi infancia empecé con el canto, participando en los coros de la comunidad. A los 8 años descubrí que tenía este don divino, un don que es la voz, porque a través de ella puedes hacer sentir todo lo que cantas a otras personas. Empecé a cantar en un coro, tuve la oportunidad de encontrar un maestro que creía en mí, en mi pueblo en Tlahuitoltepec, en la sierra mixe, es un privilegio nacer en esta comunidad. Cuando empecé a descubrirlo. Estuve en concursos de canto, tuve la posibilidad de cantar a personas con alguna discapacidad y ahí supe que cuando uno canta con el corazón es cuando puedes llegar lejos”, explica la soprano.
No es sencillo ser artista en México, no cuando eres mujer y vienes de una población indígena, dos intersecciones de opresión muy marcadas en la escala y la dinámica social en el país.
“Es un camino difícil como cantante, hablando de otras mujeres que estamos en este medio no es fácil caminar por el mundo de la música, algo positivo que me ayudó es que siempre me he sentido muy orgullosa de mi origen, de mis raíces, de mis padres que se dedican al campo, eso es lo que me ha hecho caminar, mi carrera se ha hecho poco a poco con esta firmeza, sentirme orgullosa de mi lengua materna”, señala María Reyna.
María Reyna rompe con el arquetipo del artista musical moderno y construido por una industria salvajemente individualista: su concepción del mundo viene marcada por una fuerte educación comunitaria, donde el individuo está al servicio del colectivo, la construcción de redes horizontales, la búsqueda de un bienestar general.
Del 21 de febrero (#DíaDeLaLenguaMaterna) al 8 de marzo (#DíaInternacionalDeLaMujer), María Reyna comprende el trabajo que hace falta y pone su granito de apoyo.
“Siempre hay que sentirnos orgullosas de donde venimos, ser transparentes; no tengamos miedo de hacer las cosas, salir de nuestras comunidades, salir de nuestras zonas de confort. El canto ha sido mi mejor terapia, me ha ayudado cuando estoy lejos de mi tierra, de mi familia. . El 2020 fue uno de los mejores años de mi vida. Estar fuera de mi tierra por 15 años y regresar para apoyar, eres parte de la comunidad, cada dos tres años tienes que regresar, es una experiencia que me sirve para equilibrar, ser una artista y una ciudadana, ha sido complemento, compartir con mi gente; es parte de mi vida”, cuenta con ilusión la cantante.

 

Con su proyecto de Ópera mixe y ‘Canto a la raíz’, María Reyna ha iniciado una tarea titánica: Cantar en las 68 lenguas que se hablan en México. Hasta el momento lleva 12, un proceso en el que comenta, lleva su tiempo porque ocupa empaparse de la lengua en la que va a cantar. Para eso, pasa semanas con hablantes nativos para comprender, naturalizar y procesar los ritmos, las características que las hacen única y así poder respetar la lengua cuando hace su interpretación.