• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

ISC y Fundación Borquez Schwarzbeck firman convenio de colaboración para desarrollo cultural y artísticos de comunidades en Sonora


Hermosillo, Sonora; a 22 de mayo de 2023.- Con el propósito de seguir desarrollando la vida cultural y artística, de descentralizar y democratizar la cultura en la entidad, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Fundación Borquez Schwarzbeck llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

La directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, señaló la importancia de este convenio pues una de las misiones de esta administración es llevar la cultura a todos los rincones de Sonora y por ello se han fortalecido y reforzado los vínculos con instituciones públicas y asociaciones privadas.
“Hemos hecho un gran esfuerzo de vincularnos con organismos públicos en una relación de transversalidad, pero también es muy importante relacionarnos con asociaciones privadas pues son entidades muy valiosas por su trabajo, por su voluntad de activar el arte y la cultura. Con este convenio estamos dando certidumbre y contenido a uno de los principios de esta administración que es la descentralización de las actividades, y estamos entrando en esta dinámica de que los museos deben salir, la obra museográfica debe salir de los recintos para que no sólo pueda ser apreciada por los que viven aquí, es un compromiso que tenemos”, manifestó la titular del ISC.
Por su parte, Octavio Avendaño Trujillo, director del Museo de Arte de Sonora, señaló que el propósito de este convenio es ampliar la cobertura de servicios culturales y artísticos que MUSAS ofrece para llegar a las comunidades rurales.
Este convenio tiene como propósito el ampliar la cobertura de servicios artísticos de MUSAS a las zonas rurales, principalmente a los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Valle del Yaqui y Caborca a través de la infraestructura y el apoyo de la Fundación y de igual manera colaborar en los programas de exposiciones estatales, Foto Septiembre, actividades académicas y artísticas en todo Sonora”, explicó Avendaño Trujillo.
Con este convenio, agregó el director de MUSAS, los sonorenses podrán acceder a distintos cursos desde la virtualidad que serán transmitidos por las plataformas de la Fundación Borquez Schwarzbeck, se trabajará coordinadamente para llevar obra y exposiciones del acervo del museo a las comunidades, entre otras acciones.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Borquez Schwarzbeck, Martha Schwarzbeck, señaló que este convenio es un paso más en el objetivo de la asociación, que es apostar por el desarrollo de las comunidades.
“Estoy muy agradecida por este convenio, la Fundación tiene 17 años trabajando, principalmente en las zonas rurales, actualmente contamos con 4 centros y estamos trabajando en hacer uno en Cajeme; lo que nos ha llevado a crecer es las sinergias que hemos hecho con instituciones públicas y privadas que nos ha permitido realizar grandes cosas”, expresó la vicepresidenta de la Fundación.