• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Tras los pasos del compositor José Sosa Chávez

La Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) fue la sede de la presentación del libro “Canto a Sonora: Vida y obra del compositor José Sosa Chávez”.

Ser biógrafo es convertirse en una especie de detective. Quizás no en el sentido glamourizado del género noir, pero sí se convierte en un ejercicio de investigación donde se van desentrañando el pasado de la persona -y el personaje- del que se está escribiendo la biografía.
Para ser biógrafo se debe tener la voluntad y curiosidad de David Zimmer, ese personaje de la novela “El libro de las ilusiones” de Paul Auster, que emprende una búsqueda sin parangón del cómico de la época del cine mudo hollywoodense Hector Mann, desaparecido durante décadas; pero también la sensibilidad y la visión del autor de “Mr. Gwynn”, esa bellísima e inclasificable novela de Alessandro Baricco, donde el protagonista escribe retratos de personas con sólo verlas.
El género de las biografías es complejo porque ocupa de la fidelidad a la realidad. Pero es muy satisfactorio porque indaga y redescubre a la persona. En ese sentido, el pasado viernes, en la Sala de Arte del ISC se llevó la presentación de “Canto a Sonora: Vida y obra del compositor José Sosa Chávez”, del escritor y académico Cristian Islas Miranda.
El camino emprendido por Cristian no fue breve. De su primer acercamiento al compositor una tarde de verano frente a la Capilla del Carmen de Hermosillo -y sus posteriores visitas a su casa donde encontró esa multiculturalidad del maestro con el poncho michoacano cubriendo el piano o la estatua del danzante yaqui adornando su casa- hasta el descubrimiento, poco después de terminar sus estudios, de que el legado musical de José Sosa Chávez estaba invisibilizado.

Así arranca una historia de recolección de información de distintas formas: de recortes periodísticos a entrevistas a los círculos más íntimos del compositor que murió en 1995. “Canto a Sonora” es un libro escrito desde el cariño y la necesidad de honrar la memoria de un artista que llegó a Sonora para sembrar talento. Como Martha Bracho, Emiliana de Zubeldía, Jesús Li, Martínez Arteche, y tantos otros artistas que han llegado a Sonora, José Sosa Chávez marcó la escena artística en Sonora.
El libro, dividido en dos apartados, hace una deconstrucción fidedigna de los andares del maestro Sosa Chávez: sus orígenes familiares, su formación académica y musical y su posterior arribo a Sonora.
El creador de “Canto a Sonora” no sólo dejó como legado una importante creación artística sino una huella pedagógica de vital importancia.