• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Yo soy poesía


¿Qué es la poesía? Y tú me lo preguntas…poesía eres tú. El día de hoy se celebra el día de la poesía, por eso el Instituto Sonorense de Cultura lo celebró con el conversatorio “Yo soy poesía” en la Sala de Arte.

Ahí, se dieron citas Armando Zamora, Laura Delia Quintero, Merari Lugo y Cristopher Olivas, quienes desde su experiencia y trayectoria hicieron una radiografía de la importancia de la poesía en la humanidad. Invariablemente, como decía el académico literario Terry Eagleton, la poesía es la sublimación del lenguaje. Y el lenguaje es ese tejido subterráneo que permite al ser humano erigirse como un ser social.

Armado Zamora señala: “La poesía tiene una función social bien definida, en El canto del silencio se dice que si alguien lee poesía y no le gusta no pasa nada, pero sí alguien lee poesía y le gusta, su mundo cambia. Esa es función, si el mundo de los lectores cambia, nuestro mundo cambia”.

Interviene Merari Lugo: “La poesía es de esas cosas en la que no me importa si tiene o no función, desde mi esfera de las neurociencias le permite al ser humano buscarse en término de trascendencia, pienso que la poesía se adelanta a la ciencia en muchas preguntas y está hermanada de la filosofía”.

Alma Delia Quintero explora las posibilidades lingüísticas de la poesía y su función como rescatista de almas, mientras que Cristopher Olivas habla de las pulsiones que llevan a crear.

 

Poesía en versos alejandrinos, en prosa, en estrofa, en verso libre. Homero, Petrarca, Lope de Vega, Hutchinson, Walker, Pound, Rimbaud, Vallejo, Bohórquez, Villaurrutia. La poesía es infinita.