• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

ISC y SEC premian a jóvenes alumnos ganadores de Premios literarios


La lectura y la escritura son parte fundamental del desarrollo humano, por eso, uno de los objetivos del Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), es potencializar el fomento a la lectura. Este martes, en el auditorio del Museo de Arte de Sonora se llevó a cabo la premiación de los concursos literarios XXVII Concurso infantil de creación literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi” para alumnos de educación Primaria; el “XXIV Concurso de Literatura Intersecundarias” para alumnos de educación Secundaria y el XXVII Concurso Juvenil de Literatura “María Guadalupe Rico” para alumnos de educación media superior.

 

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, manifestó la importancia de estos Premios literarios como detonadores y formadores de jóvenes, así como la nutrida respuesta que tuvo la convocatoria con más de 2 mil jóvenes sonorenses que participaron en esta edición.

 

“Celebro que en Sonora realicemos estos premios, eso habla de una política de fomento a la lectura sostenida en nuestras niñas y niños, en nuestros jóvenes. Uno de los objetivos primordiales de esta administración es seguir fortaleciendo los programas y estrategias de fomento a la lectura. La lectura y la escritura son casi inseparables, quien lee quiere escribir y quien escribe quiere conocer más y más libros”, expresó la directora general.

 

Por su parte, Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, expresó la importancia de la lectura en la formación educativa y humana de todos los seres humanos y cómo estos concursos estatales en los niveles de educación básico y medio, detonan la creatividad y la curiosidad.

 

“La lectura es uno de los actos más importantes de la naturaleza humana, es lo que nos hace aprender a aprender, lo que nos hace humanos. Estamos muy contentos de estar aquí con estos grandes escritores en ciernes del estado de Sonora”, finalizó Grageda Bustamante.

 

De los más de 2 mil alumnas y alumnos que presentaron convocatoria, 33 de ellos fueron premiados. En los tres concursos se categorizó por género, por lo que las obras ganadoras componen un mural literario de largo aliento que demuestra que la literatura en Sonora está más presente que nunca.