• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

¿Ustedes saben lo que se siente estar ahí?


Las palabras vuelan por la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura. Las ponentes, todas mujeres, leen sus textos. Lo hacen con el corazón en la mano, con voces trémulas y emotivas. Los textos llevan un tono confesional: parten de la anécdota para describir las realidades-y violencias- que las atraviesan.

Se trata de “¿Ustedes saben lo que se siente estar ahí?” un mural verbal y fotográfico construido con textos de Lucía Ordóñez, Norma Ramos, Leticia Quiroz, Clara Luz Montoya, Luisa Fernanda Tapia, Ámbar Murillo y Rosa María Quijada.

Para responder la pregunta que plantea el evento, tendríamos que decir que no. Al menos no los hombres. La situación de la violencia de género es un tema toral en el mundo actual y pese a que existe una mayor visibilización del tema, el sistema patriarcal-hegemónico- sigue perpetuando la distintas violencias.

En este punto, hay que escucharlas. Cada relato, cada palabra que sale de sus bocas delata sus experiencias, sus confesiones, sus formas de interpretar este mundo. “Sobrevivimos al amor de esta época”. Los relatos no están exentos de humor, de poesía, de lírica. Pero el trasfondo se revela como ese monstruo que aún existe y aún sigue anclado en el día a día de las mujeres mexicanas.