• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Anuncia ISC ganadores del Primer Concurso Nacional Javier Ramírez Limón en el marco de FotoSeptiembre


HERMOSILLO, Sonora; a 29 de septiembre de 2022.-

La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, dio a conocer a los ganadores de la Primera edición del Concurso Nacional “Javier Ramírez Limón” en el marco de FotoSeptiembre 2022.

 

El premio, que contó con obras de artistas de 11 entidades del país, se dividió en dos categorías. En Creadores Nacionales, resultó ganadora Melba Arellano. Mientras que en la categoría de Jóvenes Creadores, el ganador resultó el sonorense Adrián Gil. Ambos seleccionados por la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo y por el artista visual Gabriel Boyls, quienes atendieron a los tres criterios estipulados: Calidad de la propuesta, el valor de cómo el premio puede ayudar a difundir y proyectar el trabajo del artista ganador desarrollo  y enriquecer el acervo cultural del ISC.

 

“Es un honor para mí felicitar a los ganadores de esta primera edición del Concurso Nacional Javier Ramírez Limón, una propuesta ambiciosa y preciosa que se da en el marco de FotoSeptiembre”, señaló la directora general del ISC.

 

De forma paralela a la premiación, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición fotográfica por jóvenes de Esqueda, Cananea y Nacozari, iniciativa que se llevó en conjunto con Grupo México, como forma de desarrollar las comunidades mineras de Sonora a través del arte.

 

La exposición es un mural de fotografías tomadas por los jóvenes de dichas comunidades que retratan las rutinas, las formas de vida, los paisajes. Miradas jóvenes que ven el mundo que los rodea con pasión y esperanza: Paisajes sierreños, una parvada de patos cruzándose ante la impaciencia de un pick-up, un retrato de una adolescente a través del mural, o un cuerpo de agua que sirve como reflejo. Son miradas frescas de jóvenes que tomaron el curso fotográfico a cargo de la maestra Camila Rodríguez.

 

“Con esta actividad cumplimos varios compromisos: No dejar a nadie atrás y a nadie afuera. Se trata de atender a todos los grupos de la sociedad, además de la descentralización, estamos yendo a los municipios, a apoyar a los artistas. Esta edición de FotoSeptiembre, a cargo de nuestro coordinador de Artes Visuales, Octavio Avendaño, fue un reto bastante ambicioso: Fueron 18 municipios participantes, exposiciones en todo el estado y fuimos el estado invitado en el Centro de la Imagen”, explicó Aldaco Encinas.

 

Por su parte, Sergio Villa, gerente de Comunicación y Desarrollo comunitario de Grupo México señaló la importancia de hacer este tipo de actividades para lograr involucrar a la comunidad desde la actividad cultural.

 

“En este afán de buscar oportunidades, pudimos generar estos espacios a través de la cultura, y ha sido muy satisfactorio. No debemos perder la capacidad de asombro, asombro por la belleza natural de nuestro estado, asombro por los valores de nuestra gente y qué mejor que hacerlo a través de la cultura”, expresó Villa.