• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Celebrará ISC Día Internacional de los Pueblos Indígenas


El próximo martes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha preparado un nutrido programa para conmemorarlos en todo Sonora.

 

A través de la Coordinación de Patrimonio Cultural, todos los museos del ISC y la Cineteca Sonora en colaboración con DIF Sonora, presentarán actividades orientadas no solo a la celebración de los pueblos originarios, sino también a la generación de un diálogo, proponer políticas públicas, visibilizar sus problemáticas, escucharlos y trabajar de en conjunto.

 

En el marco de los planes de justicia para los pueblos indígenas promovidos desde el gobierno federal y estatal, se tiene la misión y objetivo de resarcir el abandono y la invisibilidad histórica a la que han sido sometidos.

 

Habrá charlas que profundizarán en la necesidad y relevancia de este día (en el centro cultural Coyote Iguana en Punta Chueca), así como pláticas de concientización con un marcado corte interseccional en el paso de mujeres primas por la cárcel de Cananea (Museo de la Lucha Obrera). Se presentarán exposiciones de artesanías en el Museo Costumbrista de Sonora a historietas de la participación mayo y yaqui en la Revolución Mexicana; un vídeo realizado por Francisco Ramírez, coordinador de Patrimonio Cultural del ISC, proyección del largometraje “Sueño de mezquite” y presentaciones artísticas en la Cineteca Sonora.

 

Historia, arte, cultura y la necesidad de pensarnos todos, se mezclan en el marco del 9 de agosto.