• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

#ElPoderDeLosMuseos: La vuelta a casa de la Saaptim seri.


Tras un periplo de más de 4 meses, las dos piezas de artesanías seris que se presentaron en el Museo de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en la exposición “Disrupciones y resonancias. Diversidades visuales de México”, ha vuelto a su hogar en Sonora.

Se trata de la Bienvenida de la Saaptim, un inventario de historias y vivencias, de saberes y relaciones, ha vuelto a casa. Por ello, como mandan las tradiciones y los rituales comca’ac, se ha hecho un festejo comunitario para celebrar ese regreso ansiado. La Saaptim, realizada durante un lapso de 5 años (1987-1992)por la señora María Elena Romero de El Desemboque, en el municipio de Pitiquito, es una obra hermosa, detallada hasta en su fibra más pequeña y que relata un universo único y singular. Saaptim que se deriva de “Saa” (Voy a tejer) y “Ptim” (estar dormido), hace alusión a esa tradición donde las mujeres tejían mientras sus hijos dormían. La segunda cesta, más pequeña y ovalada data de muchos años atrás, y se cree que servía de cuna para los pequeños.

El ritual seri con el que se le da la bienvenida a la artesanía está lleno de detalles sutiles e icónicos, una demostración de su relación con la naturaleza y su cosmogonía: Baile, canto, comida (Frijoles de olla, arroz frito, pan y Jamaica acompañan el festejo). Cada uno de los que visita la pieza tiene que poner dentro algo de alimento. Cuenta Alejandrina Espinoza, directora del Museo Seri, que de no hacerse el ritual, se corre el riesgo de que la aguja empiece a rechinar y se aparezca un espíritu maligno: Cöen quijox.

“Cada que una artesana está tejiendo una canasta, la persona que la visita tiene que depositar alguna ofrenda en el interior, de no hacerlo, según las creencias se aparece un espíritu maligno, que esto se represente en el crujido de la aguja. Entonces la artesana entona un canto para que desaparezca. Si no lo logra, tiene que hacer una ceremonia. Después de la ceremonia, al quinto día se reinicia el tejido haciéndolo minuciosamente para que la aguja ya no rechine y no se presente el Cöen quijox”, expuso Alejandrina.

La vida tiene un fetichización por las sincronías. La Saaptim vuelve el 18 de mayo, justo en el Día Internacional de los Museos. El festejo se hizo también con la presencia de alumnos de la Secundaria Fermín Trujillo de Bahía de Kino. Una experiencia bellísima que teje lazos con todos los que la experimenten.