• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

El arte y la cultura es para todos: Caravanas Culturales del ISC empieza su camino de siembra


“La cultura es para todas y todos”. Es uno de los ejes vertebrales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Bajo esa premisa de lograr democratizar, descentralizar y llevar a la práctica el acceso a la cultura como un derecho universal, dieron arranque las Caravanas Culturales en diferentes comunidades rurales circundantes a Magdalena de Kino.

El Mezquite, San Ignacio de Caborca, Magdalena y San Lorenzo fueron las comunidades que están recibiendo los talleres y presentaciones artísticas, hechas por artistas sonorenses, como una forma de ir sembrando semillas para el futuro.

Son tres talleres que se estarán impartiendo de forma permanente del 16 al 20 de mayo para las comunidades: El Taller de Danza Folclórica de Rosa Elena Guillén tiene como objetivo el fomento al folclore mexicano por medio del disfrute y el carácter lúdico de la danza y de forma paralela, impulsar en las juventudes el el reconocimiento de los valores culturales mediante el rescate y la preservación del patrimonio cultural intangible.

El taller de Arteterapia, impartido por Adriana Moreno Salazar propone que el arte sea el vehículo para ayudar a las personas a la identificación y expresión de emociones. Es una propuesta de taller comunitario que usa ejercicios de teatro y danza para que los jóvenes adolescentes puedan canalizar sus emociones, mejorar sus capacidades comunicativas, reducir la ansiedad y mejorar sus relaciones interpersonales.

El tercer taller permanente en estas comunidades es el impartido por Kasandra López, “Taller de pintura en relieve”, que lleva como firma la introducción de las infancias a la pintura de relieve con uso de materiales reciclados, poniendo al centro del ejercicio del derecho a la identidad cultural y el goce artístico la herencia del patrimonio histórico.

En la tarde, en la cancha de El Mezquite, se llevó a cabo la presentación de danza Abya Yala de Rosa Elena Guillén. Un espectáculo de colores y movimiento, de reflexión sobre nuestras tradiciones, usos y costumbres que debemos seguir preservando porque es nuestra historia.