• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Promueven etnias de Sonora a través de EFICAS


Hermosillo, Sonora; septiembre 6 de 2021.- A través del Estímulo para la Cultura y las Artes (Eficas), la asociación civil “De las Galerías a la Calle” creó el proyecto “Músaro: en contacto con las etnias de Sonora”, que consiste en la producción de murales para resaltar las tradiciones y la grandeza de cada uno de los ocho pueblos originarios de Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura destacó la relevancia del Eficas, programa creado durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el valioso impulso de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, a través de la entonces diputada María Dolores del Río.

El 25 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial se publicaron las reglas de operación del Eficas; desde entonces se han aprobado 121 proyectos para que empresas culturalmente responsables, apoyen valiosas aportaciones del sector cultural para incidir en el desarrollo integral de Sonora”, expresó.

Por su parte, la pintora Dulce Marlen López Sánchez, fundadora explicó que aplicaron para ser acreedores de este estímulo económico con la propuesta titulado “Músaro”, para pintar murales en la Biblioteca Pública “Fortino León Almada” en Hermosillo, Sonora.

Dulce Marlen añadió que fue una buena decisión crear un colectivo de artistas enfocados profesionalmente en un mismo proyecto como Músaro, lo que les ha permitido enriquecer esta propuesta que consta de ocho murales donde se muestren costumbres de las etnias Cucapá, Seri, Pápagos, Kikapú, Yaquis, Mayos, Guarijíos y Pimas.

“Este proyecto que se ganó del Eficas, trata sobre los pueblos originarios, de hablar un poquito más de ellos, de lo que no se conoce”, comentó.

     

 

 

 

 

 

Damaris Bojórquez platicó que en su mural busca plasmar el origen de los Guarijíos, sus tradiciones y costumbres.

“En este mural intenté hacer una compilación del mito de origen del fuego y el mito de origen de los propios guarijíos, hablo de la tradición oral, que ellos se juntaron de un mayo y un taraumara y así es como nació esta etnia”, mencionó.

Roberto Daniel Carretas Chávez también forma parte de este importante proyecto; a través de su trabajo muestra a los Kikapú, que pasaron de ser una etnia de guerreros que defendían territorios a ser campesinos incorporados a distintos pueblos.

“Se dedican al campo, al pueblo, están mimetizados, por eso pinte a uno que representa a las personas que trabajan día a día en el campo, trae un rifle por la sierra, y está un espíritu en llamas, como eran ellos los guerreros”, dijo.

Por su parte Venecia López Romo plasmará en las paredes de Biblioteca a la etnia Pima, con lo que busca rescatar sus más arraigadas tradiciones, que con el paso de los años se han ido perdiendo.

“Estoy trabajando con la intención de capturar la vida e identidad del pueblo Pima, estuve investigando sobre ellos, leyendo, llegué a conocer que se han perdido muchas de sus tradiciones, hubo un intento por rescatar estas prácticas tradicionales como sus fiestas”, destacó.