• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Impartirán cursos de perfeccionamiento técnico instrumental Impartirán cursos de perfeccionamiento técnico instrumental


Impartirán cursos de perfeccionamiento técnico instrumental
Hermosillo, Sonora a 27 de octubre 2020.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de su departamento de Música, invita a instrumentistas de las familias de cuerdas, metales y percusiones, en niveles intermedio y avanzado, a participar en tres cursos gratuitos entre el 9 de noviembre y el 11 de diciembre, previa inscripción vía correo electrónico.
Gabriela Hernández Obregón, jefa del departamento de Música del ISC, informó que los tres cursos forman parte de los proyectos de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2020) y tienen como objetivo ofrecer cursos de actualización a quienes se dedican a la música, principalmente en Sonora.
“Los cursos de perfeccionamiento técnico estarán a cargo de tres grandes maestros: el violinista uruguayo Jorge Risi y los músicos mexicanos, el trombonista Faustino Díaz y el percusionista Julián Romero Pacheco”, dijo.
El curso sobre instrumentos de cuerda, estará a cargo de Jorge Risi, del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, de 09:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 horas. Las inscripciones serán del 26 al 28 de octubre. El temario versará sobre técnica e interpretación, elección de repertorio, escuelas violinísticas y enseñanza del violín, entre otros.
El curso sobre instrumentos de metal, estará a cargo de Faustino Díaz, del lunes 16 al viernes 20 de noviembre 2020, de 16:00 a 20:00 horas. Las inscripciones serán del 2 al 4 de noviembre. El temario lleva por título: La boquilla circular y la respiración como principios fundamentales de la técnica, con cuatro módulos principales.
El tercer y último curso será sobre perfeccionamiento técnico será sobre Instrumentos de percusión, con Julián Romero Pachecodel lunes 07 al viernes 11 de diciembre, de 09:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 horas, en el que abordarán temas sobre repertorio orquestal, solos de percusión, marimba y rudimentos para tambor. Las inscripciones de este curso serán del 23 al 25 de noviembre.
En todos los casos, las clases serán individuales y por zoom y deberán inscribirse a través del correo musica@isc.gob.mx, incluyendo su nombre completo, teléfono celular e instrumento. Una vez enviado su correo de inscripción, se informará sobre el horario asignado para sus clases, un formulario para llenar datos generales y la liga para acceder al curso.
Foto Julián Romero Pacheco
Julián Romero Pacheco
Realizó estudios de licenciatura en concertista de percusiones en el Conservatorio Nacional de Música y en la escuela de Música, Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollín Yoliztli. Desde 1992 se desempeñó como integrante de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional. (OSN), desde 2002 es timbalista principal y jefe de la sección de percusiones de dicha orquesta.
 
Foto Jorge Risi 1
Jorge Risi
Violinista, actualmente es catedrático grado 5 de la Universidad de la República, en su país natal. Su formación musical en violín inició en Uruguay con Miguel Szilagyi, después en Europa con Max Rostal, Henrik Szering y Yehudi Menuhin. Se ha desempeñado como Concertino en la Sinfónica Municipal de Montevideo, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Bogotá, Südwestphälische Philarmonie y Kölner Kammerorchester (Alemania) y Orquesta Sinfónica de Roma, RAI (Italia).
Foto Faustino Díaz
Faustino Díaz
Trombonista, tubista, trompetista y arreglista mexicano que proviene de la Dinastía Díaz, una familia con una tradición de más de 100 años en la música. Su padre, el Maestro Rodolfo Díaz le mostró el bello camino de la Música. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México, en el Rotterdam Conservatorium de Holanda y en la Alta Escuela de Música de Lausana Suiza.