• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Suman esfuerzos para lograr nuevas experiencias en FotoSonora 2020


Suman esfuerzos para lograr nuevas experiencias en FotoSonora 2020
Al cierre del programa que alcanzó a casi 64 mil personas, se realizó un conversatorio sobre la fotografía en Sonora para dialogar sobre el desarrollo de proyectos, las interfaces de las galerías virtuales y el campo de la difusión cultural
Hermosillo, Sonora 26 de octubre 2020.- En el marco de la clausura del festival FotoSonora 2020, que llegó a casi 64 mil personas en línea del 24 de septiembre al 24 de octubre, se llevó a cabo una mesa de análisis y un conversatorio sobre “La fotografía en Sonora”.
En la mesa de análisis participaron las fotógrafas María Elena Reverte, Edith Reyes, Vanessa Torres, Luz Valeria Rocha y Edith Cota y los fotógrafos Misael Samano y Humberto Anaya. En el conversatorio: Rocío Mendívil, Héctor Maldonado y Joel Montoya, acompañados por la jefa del departamento de Artes Visuales del ISC, Alina Martínez Ceballos.
El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán hizo hincapié en el trabajo de la institución y de la comunidad para adaptarse a la nueva realidad: “Ha llegado para quedarse, nos obligaron las jornadas de confinamiento, pero esto nos ayudó a voltear a trabajar de una forma que estaba en poco uso.”
“¿Cómo podemos hacer para que las actividades en las galerías virtuales, exposiciones y plataformas de diálogo puedan seguir? La tarea la tomaremos en serio. En miras de llegar al 2021, buscamos darle un cauce y organizarnos para que puedan transitar lo logrado y lo positivo, en experiencias como la de FotoSonora”, expresó.
Alina Martínez Ceballos recordó el propósito que las mesas de análisis y reflexión tienen en la comunidad fotógrafa sonorense: “A través de estos diálogos, vamos en búsqueda de que el trabajo presentado cumpla las necesidades de la comunidad. Se logra si construimos un trabajo en común, así sea a corto, mediano o largo plazo”.
La continuidad del festival no es solo por el trabajo institucional, sino por la participación de la comunidad. Al respecto, agregó: “Todos los avances que se han tenido desde 1994 con FotoSeptiembre y con FotoSonora desde 2017 han sido gracias a la participación el esfuerzo de la comunidad fotográfica en conjunto con el trabajo del ISC”.
El fotógrafo y maestro Joel Montoya puntualizó sobre la importancia de adaptarnos a la nueva realidad, la que nos obliga a repensar el mundo. “Las mesas de diálogo y reflexión presentan la nueva percepción, las nuevas formas de ver en este contexto. Asimismo, entendemos la responsabilidad de un nuevo público, temáticas, responsabilidades. Aquí es la dicotomía del antes y del después: es pensar en lo que viene. (…) La divulgación es la interdisciplina puesta en marcha”.
Los temas que se debatieron en las mesas de reflexión fotográfica, que partieron hacia el desarrollo del conversatorio, abarcan: la importancia del patrimonio y la memoria, la formación y la educación, sobre la Ruta del Arte y su programa de divulgación y la importancia de la difusión y la promoción mediante el uso de nuevas tecnologías.
Héctor Maldonado, hizo un énfasis en el tema de la Ruta del Arte: “Nos debemos enfocar en la importancia y valor hacia el desarrollo de los proyectos de los fotógrafos, así como las plataformas disponibles y el uso de los dos formatos: presencial y virtual. La modalidad virtual ha movido a la Ruta del Arte hacia la actualización”.
Rocío Mendívil, señaló las necesidades que tiene el festival en cuanto a difusión y uso de promoción: “Hay que involucrar a los artistas participantes, así la difusión será más eficiente y dinámica. De esta manera se podrá incrementar la asistencia; promover las actividades para generar más interés”.
Hizo algunas observaciones referentes al contenido de las convocatorias y el eje temático del encuentro, y puntualizó la importancia de continuar las mesas de reflexión y trabajo: “nos enriquece a todos y hace que este trabajo sea cada vez mejor”, finalizó.
GALERÍAS VIRTUALES
Para conocer el trabajo de las y los fotógrafos participantes le invitamos a visitar las galerías virtuales de FotoSonora 2020 aquí: http://artes-visuales.homgency.com/
REDES SOCIALES
Instagram: @fotosonoraisc
Facebook: @ArtesVisualesISC
Twitter: @iscsonora
Correo: fotosonoraisc@gmail.com