• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

UN DESIERTO PARA LA DANZA 2020 SE CELEBRARÁ DEL 22 AL 30 DE ABRIL


Hermosillo, Sonora, 20 de febrero 2020.- La edición número 28 de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza (UDPD) se llevará a cabo del 22 al 30 de abril de 2020, consolidando una agenda dancística contemporánea de calidad internacional en la que participarán compañías extranjeras, nacionales y estatales bajo una programación de alta calidad. Como cada año, su foro principal será el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura y también tendrá lugar en diversos foros alternos tanto de Hermosillo como en otros municipios del Estado de Sonora. Su programación oficial se dará a conocer el próximo mes de marzo.
Para la edición 2020 del “Desierto para la Danza” es el propio Instituto Sonorense de Cultura (ISC) quien coordina la selección de grupos dancísticos participantes, bajo la observación de grupos anfitriones que han participado -desde la década de los noventas- como coorganizadores del evento. Asimismo, se cuenta con la colaboración de Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de su circuito regional noroeste.
A partir de esta edición 2020 del “Desierto”, el ISC publicará de manera oficial lineamientos para su organización, con el objetivo de delimitar las tareas asignadas y responsabilidades de coorganizadores así como las asignaciones que tendrá la propia institución cultural, incluyendo la creación de un consejo consultivo especializado en el que participen y dialoguen integrantes de grupos anfitriones así como otros activos de la comunidad dancística sonorense y nacional. Será también durante el próximo mes de abril cuando se publique convocatoria para invitar a profesionales de la danza contemporánea y/o grupos dancísticos sonorenses especializados en esta disciplina, a que formen parte de los grupos anfitriones que coorganizarán junto al ISC las próximas ediciones de UDPD. Dicha convocatoria planteará la incorporación de por lo menos dos grupos coorganizadores más, además de los tres grupos anfitriones que en la actualidad participan de la curaduría, selección y organización de dicha Muestra.
Para dialogar al respecto, se llevó a cabo una reunión el pasado lunes 17 de febrero en la Sala de Juntas del Instituto Sonorense de Cultura y en la que estuvieron presentes el Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, así como representantes de grupos anfitriones de la Muestra: Mtra. Adriana Castaños, Mtra. Evoé Sotelo, Mtro. Miguel Mancillas y Mtro. Benito González. Por parte de la institución estatal también asistieron, Joaquín Robles Linares Negrete, Coordinador de Casas de la Cultura del ISC; Guadalupe Osuna Lizárraga, Jefa del Departamento de Fondos y Apoyos y enlace del ISC para la región noroeste; Claudia Cortés Dávila, encargada del Teatro de la Ciudad; Mariana González Gastélum, Coordinadora de Artes y Cristina Pérez Manríquez del departamento de Artes Escénicas.
Desde su fundación en 1993, UDPD ha contado con la participación de grupos de la comunidad dancística sonorense cuya labor se enfoca en organizar, junto a la institución, esta importante plataforma artística en México: Espiral bajo la dirección de Esduardo Mariscal; Aldo Siles Danza Contemporánea del Mtro. Aldo Siles; Alebrije del Mtro. Carlos Corral; Quiatora Monorriel con Evoé Sotelo y Benito González; Producciones La Lágrima bajo el liderazgo de Adriana Castaños y Antares Danza Contemporánea dirigido por Miguel Mancillas.
Boletin-Desierto-2020
41052093094_36dfa07d88_o