• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

nauguran en Nogales la III Bienal Nacional del Paisaje


Inauguran en Nogales la III Bienal Nacional del Paisaje
Hermosillo, Sonora, 15 de diciembre 2019.- Con el anuncio de dos premios de adquisición y una mención honorífica, fue inaugurada la exposición de la III Bienal Nacional del Paisaje, la cual podrá apreciarse hasta febrero de 2020 en el Museo de Arte de Nogales.
La inauguración estuvo a cargo del director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, acompañado por el presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol y los integrantes del Comité de adquisición: Alan Sierra, curador; Gabriel Boils, coordinador artístico; Alina Arteche, jefa del departamento de Artes Visuales; Amanda de la Garza, curadora adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo e Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México.
“Estamos muy contentos por el resultado de esta edición especial de la Bienal, organizada por el Gobierno del Estado de Sonora con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Imfoculta en Nogales; se revisaron poco más de mil doscientas aplicaciones de artistas que participaron en sus dos ediciones anteriores y que no recibieron reconocimiento en su momento”, explicó Álvarez Beltrán.
Luego de la revisión de las 32 obras que conforman la exposición se eligieron dos premios de adquisición: la obra “Isla dinos tu nombre” de Andrew Roberts, “porque profundiza en la relación entre lo real y lo imaginario mediado por la tecnología. Ello implica una conceptualización novedosa sobre el paisaje”.
El segundo premio se le otorgó a Elsa-Louise Manceaux por su pieza “La serie de las plagas”, porque “investiga desde la pintura, las formas contemporáneas de representación del paisaje. Se aleja de la noción de paisaje onírico o bucólico para hablar metafóricamente de las amenazas medioambientales que nos acechan”.
La mención honorífica fue para el artista Daniel Godínez Nivón por su obra “Cuchillos para el olvido”, debido a su calidad artística.
Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del departamento de Artes Visuales del ISC, explicó que este proyecto que inició en 2014, ha buscado conocer las diferentes miradas y posicionamientos artísticos en relación a la representación del paisaje.
“Ha generado mucho interés porque el tema del paisaje, está vigente en la comunidad artística y este concurso interdisciplinario, pretende que se incorporen todas las técnicas visuales que se utilizan actualmente”, expresó tras destacar el trabajo de vinculación entre el ISC y el Ayuntamiento de Nogales con intercambios artísticos, actividades de capacitación y uso de la infraestructura cultural.
Las y los artistas participantes son: Balam Bartolomé Juan Antonio Castillón Arturo Cerda Miguel Ángel Cisneros Eduardo Collazo Óskar Conde Yutsil Cruz Paola Dávila Gabriel Escalante Jesús Félix Chapman Elizabeth de Jesús Alexandra Germán Héctor Guerrero Daniel Godínez Nivón Nora I. Gómez Blanca González Lillian González Karina Juárez Elsa-Louise Manceaux Paula Martins Ulises Matamoros Ricardo Monjaraz Antonio Monroy Valeria Montoya Javier Ocampo Miguel Pérez Ramos, Marcela Quiroga Carla Ramos Andrew Roberts Allin Reyes Miriam Salado Amaranta Sánchez.