MOHSEN EMADI

Poeta, escritor y traductor. Nació en Sári, capital de la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán, cerca de las orillas del mar Caspio, el 29 de octubre de 1976. Escribe poesía desde su infancia y ya en su juventud publicó poemas en varias revistas de su país, aunque no fueron recogidas en un libro hasta que Clara Janés publicó en España su primer poemario bilingüe, en persa y castellano: La flor de los renglones (Lola Editorial, Zaragoza, 2003).

En 2007 publicó en su país la antología de sus poemas, No hablamos de sus ojos. Su tercera colección de poesía Las leyes de la gravedad, traducida por Clara Janés, fue publicada en España en 2011. Su última colección de poesía Visible como el aire, legible como la muerte, apareció este año en España.

Estudió informática, cine  y cultura digital, y se considera discípulo y seguidor de otro importante poeta y escritor iraní, Ahmad Shamlou (1925- 2000), una de las principales figuras de la poesía y la intelectualidad contemporánea iraní cuyos trabajos fueron prohibidos durante 16 años por la República Islámica. Emadi Tiene la autoría de los derechos de publicación digital de las obras de Ahmad Shamlou.  Creó y dirigió varios sitios web iraníes, como el oficial de Ahmad Shamlou y The House of World Poets, y editó una antología en farsi, La casa de los poetas del mundo (2007), que recoge la obra de más de trescientos poetas modernos de diversos países.

Ha traducido al persa sobre todo poetas eslavos, entre los que figuran los checos Vladimir Holan, Jiri Orten y Vítezslav Nezval; el eslovaco Milan Rufus; los polacos Anna Swirszczynska y Zbigniew Herbert y el serbio Vasko Popa. También ha traducido a su lengua poemas de Clara Janés y Antonio Gamoneda; del rumano Nichita Stanescu; del turco Ilhan Berk y los estadounidenses Denise Levertov y Mark Strand.

Se considera anarquista y ateo, y es miembro del Movimiento Verde iraní, enfrentado con el régimen teocrático y totalitario instaurado en Irán. Sus ensayos políticos y entrevistas han aparecido en varios medios y periódicos en persa y castellano.

En 2010 recibió el Primer Premio Internacional Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta, y en 2011 obtuvo la IV Beca Internacional Antonio Machado.

 

 

 

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación