ALFONSO IBERRI

Nació en Guaymas, Sonora, el 16 de diciembre de 1877. Se dice que empezó a escribir poesía desde los quince años. Su posición económica y el punto estratégico del puerto, lo pusieron en contacto con publicaciones del centro del país como la revista Azul. En 1890 se graduó como profesor en su ciudad natal. Llamó la atención al ganar el primer premio de los Juegos Florales convocados por el puerto de Guaymas en 1903. Dos años después, editó la revista literaria Mercurio.

Su profesión de periodista lo llevó a viajar constantemente. Trabajó en el periódico de gran circulación El norte, en Chihuahua,  donde en 1909 publicó el libro Mis versos; en 1911 Consonancias; en 1914 colaboró en el periódico El Diario Latino, de  El Salvador. De 1919 a 1920 trabajó en Orientación, de Hermosillo, Sonora.

En 1919 apareció en Douglas, Arizona su tercer libro De la tarde. En 1922 fue director del periódico El Heraldo de la ciudad de México. Después se desempeñó como director de la biblioteca municipal de Guaymas. Escribió también un libro en prosa llamado El viejo Guaymas. Murió en 4 de enero de 1954.

Alfonso Iberri es reconocido como el primer gran poeta de Sonora.

 

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación