JUAN VILLA

Es investigador de cine y literatura de la frontera. En 2009 obtuvo una maestría en Español de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). También es egresado de la Escuela de Periodismo Walter Cronkite (ASU), título que obtuvo en 1998.

Ha participado como ponente e investigador en diversos congresos académicos y de periodismo en México, Israel, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, España y Estados Unidos. Su ensayo “Las diferencias ideológicas de clase inmigrante y género en Real women have curves; de representación dramática y fílmica”, fue publicado en el libro Sociedad y cultura: las múltiples caras de sus fronteras, editado por Pedro J. Chale y Luis A. Varguez Pasos y publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán en el 2007.

Como periodista, comenzó su carrera profesional en 1996 en la estación de radio KPHX 1480 AM, y en la cadena nacional Radio Única 740 AM. Fue reportero y jefe de información del periódico La Voz de Phoenix, Arizona, especialmente cubriendo las áreas de política, gobierno y asuntos migratorios. Trabajó para Telemundo Arizona KTAZ, en donde desempeñó varios puestos, entre ellos el de productor ejecutivo y director de Asuntos comunitarios. Actualmente es  director de Noticias de Univisión Arizona en Phoenix. Su trabajo como periodista ha sido reconocido con varios premios a nivel estatal y nacional por asociaciones de periodismo, entre ellas Arizona Press Club y Nacional Association of Hispanic Publications. Es miembro activo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Medios Latinos de Arizona (ALMA).

Es originario de Mexicali, Baja California y emigró a los Estados Unidos en 1990. Actualmente estudia un doctorado en ASU. Es autor del libro Coyotes en el cine fronterizo, publicado por el Hispanic Institute of Social Issues (HISI).

Coyotes en el cine fronterizo aparece en la escena literaria y social fronteriza como un libro de singular atractivo y tema de inagotable interés.

Escrito en lenguaje accesible y con acreditado conocimiento, el autor analiza uno de los más complejos actores sociales en el contexto geográfico de una de las fronteras más transitadas del mundo: el coyote o traficante de indocumentados.

El análisis del autor –producto de varios años de experiencia e investigación y estudio en el aula universitaria–, nos muestra la evolución que ha tenido el papel del coyote a la luz de películas en las que este indispensable personaje aparece, a veces como benefactor y en muchas otras como criminal.

Juan Villa lleva al lector a través de una visión panorámica desde el surgimiento de la frontera entre México y Estados Unidos, hasta los recientes acontecimientos políticos y sociales surgidos en pro y en contra de una escurridiza reforma migratoria.

Coyotes en el cine fronterizo ofrece una investigación socio-histórica de la realidad que representa la mecánica del cruce fronterizo como aparece en la pantalla grande, pero que se basa en el cruce verdadero y cotidiano de miles de seres humanos, en cualquier momento y en cualquier punto de la frontera.

El autor incorpora hábilmente elementos que van más allá de las películas objetos de su estudio, y nos presenta al coyote de carne y hueso, lo mismo a aquellos que cumplen con una necesidad inherente en la disparidad de dos economías, como aquellos que traicionan la noción más elemental de dignidad humana.

Coyotes buenos. Coyotes malos. Coyotes buenos que a veces son malos. Coyotes malos que a veces son buenos. Coyotes héroes. Coyotes villanos. Juan Villa nos demuestra que en el cine y en la vida real, los coyotes son tan peligrosos y odiados, como indispensables y buscados.

Esto y mucho más nos ofrece Coyotes en el cine fronterizo, un libro primordial para quienes de una u otra manera están relacionados con la realidad de la frontera e intentan darle sentido.

El bien elaborado trabajo de Juan Villa representa una radiografía social e histórica que revela al lector el surgimiento del coyote, su continua presencia, sus diferentes tipos, papeles y funciones, su entrenamiento, así como los estereotipos que lo han caracterizado a través de la historia, ya sea en las salas de cine o en las inhóspitas veredas clandestinas en donde se escabulle y transita.

Coyotes en el cine fronterizo va más allá de la sabiduría convencional y le pone ciencia y arte a un tema inevitable: el coyotaje. Asimismo, explica y da sentido a palabras como enganchador o bajador, y nos enseña las diferentes manifestaciones del cargamento humano del coyote: braceros, mojados o pollos, entre otras.

Juan Villa no sólo examina sino también propone. Su relevante trabajo en este su primer libro se comprobará valioso e indispensable para el lector promedio, el estudioso o el periodista de la fuente.

Autor: Juan Villa
Título: Coyotes en el cine fronterizo
Páginas: 126
http://www.hisi.org/juan_villa_coyotes_cine_fronterizo.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación