JOAQUÍN COSÍO

Licenciado en ciencias de la comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; carrera que le permitió ganarse la vida como docente de la misma casa de estudios, diseñador gráfico, locutor de radio, periodista e incluso, escribir poesía.

Versos como El vuelo del colibrí, han sido publicados en el poemario Conversando otra voz, de Joan Boldó I, de Climent editores/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí.

Originario de Tepic, Nayarit, nacido en 1962, emigró junto con su familia a la ciudad fronteriza para alcanzar más oportunidades y un mejor nivel de vida.

Joaquín considera su etapa en Juárez como el crisol de emociones y sentimientos que lo empujó al descubrimento de variadas formas de ver y plantear su existencia.

“Me abrió sobre todo los ojos, ver una ciudad viva, intensa, con gente franca, el ser franco siempre implica una energía ligeramente violenta, sin cortapisas, ni tapujos. Hablar de una frontera mexicana como Juárez, es hablar de un torbellino, fue mi encuentro con mi adolescencia, con las mujeres y descubro que me gusta la literatura y el teatro”.

Profesor de oficio, actor de corazón

Fue en la preparatoria donde, a partir de inscribirse en un taller estudiantil, el teatro lo seduce. Comienza a participar en obras sin cobrar un peso, junto a otras personas que, según comenta, “salían de la maquila y se iban al ensayo, para participar con una pasión que no vuelves a encontrar nunca”.

A partir de ese entonces tuvieron que pasar 20 años para que Cosío pudiera dedicarse al teatro, más aún, para poder vivir de él.

Como las mejores cosas en la vida, ésta sucedió cuando menos lo esperaba, en 1999, mientras daba clases en la universidad y atendía un puesto administrativo, el maestro Luis de Tavira, reconocido dramaturgo, ensayista y director de teatro, visitó Juárez en busca de actores.

“Establece contacto con mi grupo (de teatro) y nos dice: saben que la compañía nacional quiere montar una obra que se llama Felipe Ángeles, de Elena Garro, y tengo la idea de montarla con puros actores de Chihuahua, porque la historia transcurre en Chihuahua, quiero puros actores norteños”.

El actor se emociona al recordar cómo fue su primer contacto con el teatro profesional, y asegura que trabajar bajo el mando de Luis de Tavira cambió su perspectiva de hacer teatro. 

Después de esta oportunidad llegó una segunda, pero en esta ocasión la decisión tendría que ser definitiva, pues tuvo que optar entre el trabajo en la universidad o la actuación.

“Me niegan el permiso y en ese momento renuncio a mi plaza universitaria y a la carrera que había hecho durante 10 años. No había demasiado qué pensar, ni era conveniente pensar demasiado, solo dije: yo no voy a dejar esta experiencia artística por estar detrás de un escritorio, me voy”.

La otra vida

A los 38 años, sin ser un “galán” y sin más experiencia profesional que su trabajo en Felipe Ángeles, Joaquín Cosío, ex profesor universitario, llega a la Ciudad de México a trabajar como actor. “Allí empezó mi otra vida, una vida distinta, una vida que me ha hecho absolutamente feliz, porque he tenido una suerte envidiable”.

A partir de ese momento, la carrera y la vida misma de Cosío se subió a un elevador, del cual aún no se baja.

“Hago (la obra) El Atentado con David Olguín, trabajo con actores profesionales de primer nivel y de pronto me habla un amigo que me dice, estoy haciendo un casting para una película, se llama Una de dos, voy, hago mi casting y me dicen, pues te quedas; esa fue la primera película”.

En cine siguieron La habitación azul, Sin ton ni Sonia y Matando cabos, primer papel por el que recibe reconocimiento público como “Mascarita”. Luego, Efectos secundarios, La sangre iluminada y, por supuesto, Rudo y Cursi, donde interpreta al insoportable padrastro de Gael García y Diego Luna.

Gracias a estas actuaciones y a otras en Violonchelo y El viaje de Teo, llega la exportación de este actor cien por ciento mexicano: Cosío es llamado para interpretar al General Medrano en James Bond, Quantum of Solace, de Marc Foster.

Fuente: http://www.reporteindigo.com/el-wiken/breik/joaquin-cosio-hecho-en-mexico-calidad-de-exportacion

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación